ESPECIAL PUBLICIDAD
Contenido patrocinado por una marca

Cómo saber si estamos protegidos ante la covid-19

El centro de las conversaciones de este verano es inmunidad y anticuerpos. Conocer si estamos bien preparados frente a la covid-19 es una de nuestras prioridades y puede influir en la decisión acerca de nuestras vacaciones

Si hace unos meses todas las dudas se centraban en la infección y el contagio, hoy el foco está puesto en la inmunidad y en los anticuerpos.
Si hace unos meses todas las dudas se centraban en la infección y el contagio, hoy el foco está puesto en la inmunidad y en los anticuerpos.Getty Images / iStock

“Este año organizar nuestras vacaciones con seguridad parece uno de esos problemas de lógica que vienen en las revistas de pasatiempos”, explican Carlos y Tere, un matrimonio que todos los años alquila un chalé en la costa de Cádiz junto a otra familia amiga. “Tenemos que sacar el cuadrante”, se ríen. Porque son cuatro adultos y cinco adolescentes, más las distintas parejas de los chicos que también se pasarán por allí. “Y la situación inmunológica de cada uno es diferente”.

Hay muchas variables, nos cuentan. Dos adultos han pasado el coronavirus y, además, están vacunados; uno está vacunado y no ha pasado la infección; otro la ha pasado, pero aún no se ha vacunado. De los que la han pasado, uno de ellos fue hace cerca de un año y los otros dos, hace menos de seis meses. Entre los adolescentes, una de las chicas ha venido del Algarve, ‘el nuevo Mallorca’ entre los chavales que ingresan en la universidad; un chico ha vuelto de Salou, y acaba de enterarse de que uno de los amigos con los que compartió apartamento ha dado positivo; la otra chica, estudiante de Enfermería, está vacunada, pero su novio está en estos momentos en cuarentena.

¿Cómo se puede alquilar así un chalé y convivir en paz y con tranquilidad? Los más jóvenes nos dicen: “Test de antígenos antes de pisar la calle”. Los adultos, en cambio, han optado por el test de anticuerpos. “Queremos estar tranquilos. Saber si la vacuna, o el haber pasado la infección, nos ha protegido”.

Casos similares al de Carlos y Tere son más frecuentes de lo que nos imaginamos. Año y medio después de que el coronavirus llegara a España, uno de los temas habituales de conversación entre amigos, vecinos y compañeros de trabajo es el de la situación con respecto a la covid-19. Hablamos de vacunas a la hora del vermú, y de anticuerpos y reacciones e inmunidad mientras vemos a nuestros atletas en Tokio. Hablamos y nos preguntamos en qué punto estamos, si estamos protegidos y por cuánto tiempo, pero las respuestas aún no son claras. Y, si hace unos meses todas las dudas se centraban en la infección y el contagio, hoy el foco está puesto en la inmunidad y en los anticuerpos.

¿Qué son los anticuerpos?

Son proteínas que forman parte de la respuesta inmunitaria frente a una infección. Están producidas por los linfocitos B y se generan, o se reactivan, cuando hay una infección. Es importante que tengan capacidad de neutralización, por que, como su propio nombre indica, son los que neutralizan la amenaza. Lo hacen uniéndose al virus y ‘bloqueando’ su capacidad de infectarnos. En estos momentos, es de especial interés conocer cómo actúan estos anticuerpos, si se generan en todos los pacientes, qué factores determinan su aparición y actividad, así como el tipo de protección que nos confieren.

Los estudios señalan que los anticuerpos neutralizantes aparecen una o dos semanas tras comenzar la infección, y que su pico máximo de actividad se produciría a las cuatro o seis


Su presencia se ha correlacionado con la reactividad de los anticuerpos frente a las proteínas estructurales del virus que se detectan en un test serológico de anticuerpos. Los estudios llevados a cabo hasta el momento en SARS-CoV-2 señalan que los anticuerpos neutralizantes aparecen una o dos semanas tras comenzar la infección, y que su pico máximo de actividad se produciría a las cuatro o seis.

La capacidad para detectar y cuantificar a lo largo del tiempo los anticuerpos que se asocian con la neutralización del virus cobrará cada vez más importancia a medida que se vaya extendiendo el uso de vacunas y agentes terapéuticos.

¿Cuánto tiempo me duran los anticuerpos?

Todavía no se sabe cuánto tiempo dura la inmunidad. Se han dado todo tipo de plazos e incluso, en algunos estudios se ha llegado a mencionar una posible inmunidad permanente. Pero no podemos olvidar que llevamos conviviendo con el virus menos de año y medio, por lo que hablar de plazos más largos es, en estos momentos, especular. Por ahora, la evidencia sugiere que los anticuerpos persistirían durante al menos seis meses, y que la disminución de su número varía entre unas personas y otras dependiendo de factores como la edad y la gravedad de la infección previa por la covid-19, por eso es tan importante tener la mayor cantidad de datos posibles, que permita mejorar el conocimiento de la infección y la respuesta inmune en el futuro.

¿Qué información me puede dar un test serológico?

Una prueba de anticuerpos nos da información según el anticuerpo que midamos. Unos niveles elevados de IgM nos hablarán de una infección aguda, actual o reciente. En cambio, unos niveles elevados de IgG nos hablan de una infección pasada. Dado que las pruebas pueden medir de manera cuantitativa, el número de estos anticuerpos nos ayudan a tener información sobre nuestra respuesta inmunitaria.

¿Solo sirven para medir una infección pasada?

No solo son útiles para conocer si ya hemos superado la covid-19, sino también para comprender y monitorizar cuál ha sido la respuesta inmune a la vacunación. Por ello, se perfilan como una importante estrategia para que, realizando un seguimiento a lo largo del tiempo, se tengan datos que nos permitan evaluar la efectividad de las vacunas a medio y largo plazo, y que nos sirvan para tomar decisiones como confirmar la respuesta tras la vacunación, decidir el número de dosis o establecer recuerdos.

La capacidad para detectar y cuantificar los anticuerpos que se asocian con la neutralización del virus cobrará más importancia a medida que se vaya extendiendo el uso de vacunas.
La capacidad para detectar y cuantificar los anticuerpos que se asocian con la neutralización del virus cobrará más importancia a medida que se vaya extendiendo el uso de vacunas.Getty Images

¿Hay algún tipo de paciente en el que sean de especial interés este tipo de pruebas?

Más allá de la utilidad que puede tener para nosotros el conocer nuestros niveles de anticuerpos, cobra especial interés conocer la inmunidad que la vacunación o la infección han conferido a determinados grupos de pacientes. Entre ellos, los que tienen determinadas patologías, como pacientes oncológicos, inmunodeprimidos, trasplantados, diabéticos… En ellos, se trata de asegurar la protección y de evaluar, a la vista de sus resultados, sí podría ser necesaria una dosis vacunal de refuerzo.

¿Dónde me puedo hacer un test serológico fiable?

• Los tests de anticuerpos pueden hacerse en un laboratorio clínico especializado, que generan resultados fiables y proporcionan datos cuantitativos y cualitativos.

• Requiere una muestra de sangre, que será analizada y obtendremos un resultado en un breve periodo de tiempo, tan solo media hora.

• En España existen muchos laboratorios clínicos especializados que tienen disponible este tipo de prueba. Entre ellos, por ejemplo, EUROFINS-Megalab, SYNLAB, Sanitas, MBD (laboratorio Durán Bellido), Laboratorio Echevarne, Abolad…

Archivado En