Sellos que reflejan la desigualdad del racismo
Con motivo del Mes Europeo de la Diversidad y coincidiendo con el aniversario del asesinato del afroamericano George Floyd, Correos lanza la colección de sellos ‘Equality Stamps’ para concienciar sobre la diversidad, la inclusión y la igualdad de derechos
Su nombre es ya toda una declaración de intenciones. Correos, dentro de las celebraciones del Mes Europeo de la Diversidad, lanza Equality Stamps, una nueva colección de sellos que, además, coincide con el aniversario del primer año del asesinato del afroamericano George Floyd a manos de la policía en Minneapolis (EE UU) el 25 de mayo de 2020. Su muerte originó una cadena de protestas en todo el mundo y un movimiento conocido como Black Lives Matter. Un sello sirve también para rememorar y concienciar.
La nueva colección contará con cuatro sellos con un valor distinto según el color de la piel que representan: cuanto más oscuro sea el sello, menor valor tendrá. Es decir, un envío demandará más sellos negros que blancos, algo que, como apuntan desde Correos, servirá para “reflejar la desigualdad creada por el racismo”. Los sellos negros costarán 0,70 euros (tarifa A), mientras que los más claros valdrán 1,60 euros (tarifa C). No tendrán dibujos ni otros motivos. Como muestra la imagen, será un rectángulo de un solo color orientado a concienciar sobre este asunto.
Entre tomar conciencia y la pedagogía
La filatelia ha tenido, casi desde sus orígenes, un propósito concienciador y pedagógico. Desde Correos, esta actividad se define como “educativa y transmisora permanente de valores culturales” que “ponen en contacto al coleccionista con figuras históricas, con países, con hechos fundamentales de la humanidad, con progresos de la ciencia, con el arte, con monumentos, con la naturaleza, con costumbres, folclore…”. Un sello puede rememorar una efeméride, homenajear maravillas del mundo, fomentar el turismo, celebrar el día de los enamorados, destacar una obra de arquitectura, jugar con el humor...
El Chojin, la cara visible contra la desigualdad
El músico y compositor, referente del activismo racial, explica las bases de la campaña 'Equality Stamps'.
Del cambio climático a los derechos LGTBI
Han sido varias las campañas lanzadas por Correos. La lucha y la concienciación en contra del racismo (como en el caso de Equality Stamps), una colección para homenajear a las víctimas de la pandemia u otra con fines solidarios para proteger a la naturaleza forman parte de ellas. Este año también han surgido sellos dedicados al Banco de Alimentos de España, al deporte inclusivo, o en contra de la pobreza infantil.
De hecho, la serie Equality Stamps, cuyos sellos pueden adquirirse en la tienda digital de Correos, se une a otras series ya lanzadas anteriormente como Protest Stamps, que incluía 10 ilustraciones con mensajes plasmados en pancartas de protestas de jóvenes de todo el mundo para concienciar sobre el calentamiento global y que se lanzó a finales de 2019, antes de la cumbre del clima celebrada en Madrid. Con Equality Stamps, y en colaboración con la ONG SOS Racismo y la participación del rapero y compositor El Chojin, Correos quiere dar voz a “una generación comprometida con la igualdad de derechos y la diversidad”.
Otra de las colecciones de sellos destinadas a apoyar diversas causas sociales se produjo en junio de 2020, cuando se lanzaron cerca de 15.000 sellos con un diseño que aludía al pasaje Begoña, en Torremolinos (Málaga), declarado en 2019 Lugar de Memoria Histórica y cuna de los Derechos y Libertades LGTBI. La campaña fue, según Correos, una forma de acompañar al colectivo LGTBI y “su apuesta por la diversidad y la lucha contra la discriminación”.