_
_
_
_
_

El secretario general de CC OO-PV defiende que se vacunó correctamente y se marcha para proteger al sindicato

“No me he colado, no he medrado”, asegura Arturo León, al frente de la organización desde 2017

Cristina Vázquez
El ex secretario general de CCOO PV, Arturo León, atiende a los medios tras su dimisión ante el Consejo Confederal del Sindicato por la polémica de haber recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a mediados de enero.
El ex secretario general de CCOO PV, Arturo León, atiende a los medios tras su dimisión ante el Consejo Confederal del Sindicato por la polémica de haber recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a mediados de enero.Rober Solsona (Europa Press)

“Se trata de una decisión muy meditada y voluntaria para preservar la buena reputación del sindicato y proteger a mis seres queridos”, ha declarado el ya ex secretario general de CC OO del País Valenciano, Arturo León, que ha formalizado este miércoles su renuncia ante los órganos de dirección del sindicato —como anunció el fin de semana— tras la polémica originada por su vacunación en el Hospital General de Alicante, donde tiene su puesto de técnico en Prevención de Riesgos. León ha asegurado que se ha vacunado con la primera dosis legalmente y bajo parámetros éticos: “No me he colado, no he medrado”.

El exdirigente sindical, en el cargo desde abril de 2017 en que asumió la secretaría general tras la sorpresiva retirada de Paco Molina, asegura que su renuncia ha sido una decisión “dolorosa e injusta en lo personal” pero la ha llevado a cabo para que el sindicato no se vea afectado. El consejo confederal de CC OO-PV ha aceptado su renuncia, con un voto en contra.

Según León, la Consejería de Sanidad remitió unas instrucciones de vacunación y el departamento de Salud de Alicante lo incluyó entre los últimos de la lista para la vacunación. El ex secretario general alegó el pasado jueves, cuando trascendió que había recibido la primera dosis, que iba a incorporarse un día a la semana al departamento de Prevención de Riesgos del citado centro hospitalario. Arturo León forma parte de la plantilla del hospital alicantino si bien lleva años liberado de su puesto de trabajo por su dedicación sindical.

El secretario general recibió, sin embargo, la vacuna antes de que se conociese su reincorporación parcial lo que arrojó sombras sobre su vacunación. “El desfase de fechas se debe al tiempo que transcurre entre que yo planteo la posibilidad de incorporarme, la contestación que se me da y la resolución que la consejería emite oficialmente”, ha explicado este miércoles en un receso del consejo confederal donde ha renunciado. “Hice la consulta y cuando me dijeron que sí, formalicé mi solicitud”, ha reiterado después de asegurar que se inoculará por segunda vez cuando su departamento de salud lo cite.

“Quería aportar un granito de arena en un momento en que la pandemia está desbordada, especialmente en la provincia de Alicante, la más afectada en el conjunto del Estado, por la especial cercanía que tengo con mis compañeros de Alicante. Ese ha sido mi error, pensar que la decisión de colaborar no se me iba a volver en contra”, ha explicado, para luego insistir en que ha cumplido todos los protocolos, como han reconocido, según ha recordado, la portavoz del Consell, Mónica Oltra, y la consejera de Sanidad, Ana Barceló.

El sindicato ha convocado mañana jueves un consejo confederal extraordinario del que debe salir la persona que dirigirá la organización hasta el congreso confederal previsto a principios de junio, del que saldrá la nueva dirección de CC OO-PV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_