ESPECIAL PUBLICIDAD
i

Cómo prevenir posibles contagios

Un estudio (’The Onion Inside’) revela que, en los últimos meses, el 62,8% de los usuarios de transporte público ha relajado el cumplimiento de las medidas de protección y seguridad

Fatiga pandémica. Hace ya algunos meses que la OMS, la Organización Mundial de la Salud, acuñó ese nuevo término. Se define como el cansancio ante las distintas normas y recomendaciones puestas en marchas para evitar la propagación del coronavirus.

La OMS subraya que la fatiga pandémica es algo perfectamente natural ante una crisis sanitaria tan prolongada como esta y que ha llevado a la adopción de medidas muy restrictivas y severas. El propio Hans Kluge, director general de la OMS en Europa, señalaba no hace mucho que los “inmensos sacrificios” realizados a fin de contener el coronavirus han tenido “un coste extraordinario, que nos ha dejado a todos exhaustos, y, en esas circunstancias, es natural sentirse apático y desmotivado, sentir fatiga”, añade Kluge.

Aunque la fatiga pandémica se mide de modos distintos y a pesar de que su nivel varía de un país a otro, la OMS estima que en algunos casos puede afectar a nada menos que al 60% de la población en Europa. De hecho, según el estudio Percepción de Seguridad en el Transporte Público (The Onion Inside) para Actimel, en los últimos meses el 62,8% de los usuarios ha bajado la guardia, poniendo así en riesgo su salud y la de los demás.

Cumplir con todas las medidas

En plena tercera ola, con las cifras de contagios disparadas, es necesario vencer la fatiga pandémica y reavivar los esfuerzos que todos debemos hacer para evitar prevenir posibles contagios de C19.

“La fatiga pandémica provoca que bajemos la guardia, que nos confiemos, que desatendamos los requerimientos que nos piden las autoridades para luchar contra la pandemia y, con ello, protegernos de la posibilidad de contagiarnos o contagiar a otras personas. Así mismo, la excesiva información y la constante transmisión de noticias de gran crudeza acaban agotando a las personas”, destaca el sociólogo Esteban Agulló-Tomás, presidente del Comité de Investigación de Psicología Social de la Federación Española de Sociología.

Según el estudio ‘Percepción de Seguridad en el Transporte Público’ para Actimel, nueve de cada 10 españoles asegura no sentirse seguro en el transporte público y el 80% afirma haber reducido su uso por miedo al contagio

Pero por el bien de todos, por el bien de cada uno, es necesario combatir la fatiga pandémica. “La responsabilidad individual acaba configurando y beneficiando a la responsabilidad social. Cuando el individuo se compromete a cumplir con las medidas de protección y seguridad establecidas está actuando por el bien común. Ser empáticos y solidarios nos mejora y nos enriquece como sociedad en todos los sentidos”, añade Agulló.

Una campaña para concienciar a la ciudadanía

Para concienciar precisamente sobre lo importante que es cumplir con todas las recomendaciones de protección y seguridad, sobre todo en los lugares donde más afluencia de personas hay, Actimel ha llevado a cabo una iniciativa en el transporte público de Madrid y Barcelona para recodar que, con pequeños gestos como ponerse la mascarilla o lavarse bien las manos, cuidamos de la salud de todos. Y lo ha hecho a través de mensajes de concienciación en metros y autobuses y ha repartido gratuitamente más de 100.000 toallitas jabonosas.

Aunque no es uno de los lugares donde se producen más contagios, existe la percepción generalizada de que el transporte público es poco seguro. El estudio para Actimel destaca que nueve de cada 10 españoles asegura no sentirse seguro en el transporte público, y de hecho el 80% afirma haber reducido su uso por miedo al contagio.

La campaña de Actimel hace hincapié en la importancia de la responsabilidad individual para proteger la salud colectiva. Un mensaje especialmente necesario en estos tiempos de fatiga pandémica.

Actimel quiere ayudar a concienciar a la población que, a través de pequeños gestos individuales como ponerse la mascarilla o lavarse las manos, se puede ayudar a la salud de todos. Lugares donde se concentra más gente, como por ejemplo el transporte público, hay más sensación de inseguridad. Por ello, Actimel ha querido aportar su granito de arena repartiendo material de protección gratuito y compartiendo mensajes didácticos que ayuden a recordar las medidas de protección frente a la covid 19.

Archivado En: