La crisis del coronavirus

Ximo Puig alerta de que “vienen días muy duros” con la pandemia disparada y los hospitales estresados

El presidente valenciano asegura que la atención sanitaria está garantizada, aunque siete de cada 10 camas están ocupadas, mientras se superan todos los registros y comienza la vacunación de la segunda dosis

Carmen Gómez ha sido la primera persona en recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer en la Comunitat Valenciana, en la residencia Verge del Miracle de Rafelbunyol (Valencia).

Sanidad comunica que el "contratiempo" de Pfizer obliga a modificar "temporalmente" el plan de vacunación

ESPAÑA EUROPA COMUNIDAD VALENCIANA ESPAÑA EUROPA SALUD COMUNIDAD VALENCIANA VALENCIA
GVA
Carmen Gómez ha sido la primera persona en recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer en la Comunitat Valenciana, en la residencia Verge del Miracle de Rafelbunyol (Valencia). Sanidad comunica que el "contratiempo" de Pfizer obliga a modificar "temporalmente" el plan de vacunación ESPAÑA EUROPA COMUNIDAD VALENCIANA ESPAÑA EUROPA SALUD COMUNIDAD VALENCIANA VALENCIA GVAGVA / Europa Press

“Aunque vienen días duros –muy duros–, la atención sanitaria en la Comunitat Valenciana estará garantizada”. Lo acaba de afirmar el presidente valenciano, Ximo Puig, en un mensaje institucional que refleja la situación de emergencia que vive el territorio. El coronavirus ha continuado esta semana del año su escalada sin tregua, con cifras nunca vistas desde el inicio de la pandemia que se superan prácticamente a diario, y una incidencia acumulada que casi ha doblado el dato de la semana anterior.

Más información

Esta semana se ha batido el único récord que quedaba pendiente de la primera ola, el de ingresados en las unidades de cuidados intensivos, y se ha superado la barrera de tres millares de hospitalizados, una presión que ha llevado a derivar pacientes a centros privados y a preparar los hospitales de campaña. La Comunidad Valenciana está 185 puntos por encima de la media de incidencia de España, que es de 575′10 puntos, y es la cuarta autonomía con mayor incidencia, por detrás de Extremadura (1.220), Murcia (889) y Castilla La Mancha (780′48). Entre el lunes y este sábado se han confirmado 33.336 nuevos casos (18.957 en la provincia de Valencia, 10.702 en Alicante y 3.657 en Castellón), que suponen un aumento del 51 % respecto a la semana anterior. Un total de 316 personas han fallecido esta semana a causa de la covid (187 en Valencia, 94 en Alicante y 35 en Castellón), que son 60 más que la semana anterior, un incremento del 23 %, y una cifra equivalente a la suma de los decesos de septiembre y octubre, informa Efe.

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, durante el mensaje institucional pronunciado este domingo
GVA
17/01/2021
El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, durante el mensaje institucional pronunciado este domingo GVA 17/01/2021GVA / Europa Press

“Tenemos ocupadas 7 de cada 10 camas de hospital en la Comunitat Valenciana. Es una situación de estrés hospitalario, es cierto. Aun así, quiero enviar un mensaje de serenidad: Ya tenemos habilitadas 931 camas –casi 1.000 camas nuevas– en los hospitales auxiliares de campaña, en espacios adicionales y en la unidad de acción con la sanidad privada. Esas camas suplementarias son ampliables a 19.000 camas de planta y 1.200 de críticos. Esto duplica nuestra planta hospitalaria inicial. Por lo tanto, aunque vienen días duros –muy duros–, la atención sanitaria en la Comunitat Valenciana estará garantizada. Tanto para los enfermos Covid, como para las personas con patologías que no pueden esperar”, ha dicho Puig.

El líder de los socialistas valencianos ha asegurado que la Generalitat adoptará medidas “todavía más restrictivas” en el ámbito de la competencia autonómica “si es necesario” y “desde el convencimiento de que no hay disyuntiva entre salud y economía ni medidas neutras ni inocuas”. Además, ha calificado de “extremo” un confinamiento “prolongado en casa” porque tendría “graves efectos secundarios” y “solo podría decretarlo el Gobierno español”, que “en este momento lo descarta”. Puig ha argumentado que toda medida “tiene un coste, un daño y un impacto social, físico y psicológico”, por lo que ha defendido que “se tienen que ponderar desde el rigor máximo, acertando el momento y atendiendo al bien colectivo”.

Plan de choque

Además, ha anunciado que este lunes presentará un “importante” plan de choque de ayudas económicas “consensuado con los agentes sociales” para “mantener el empleo y la actividad de las empresas más afectadas” por la crisis del coronavirus. Además de mostrar su agradecimiento a los profesionales sanitarios, ha recordado que se está vacunando a un ritmo “lo más elevado posible”. Este domingo, se ha iniciado la vacunación de la segunda dosis siendo una de las autonomías con mayor número de personas vacunadas en España.

Puig ha instado a los ciudadanos a adoptar un decálogo “indispensable” de autoprotección personal con medidas como aislarse ante cualquier síntoma o contacto estrecho con un positivo y reducir “todo lo posible” las relaciones. El presidente ha calificado la situación actual como “muy difícil”, en un momento de “gran desgaste anímico, de enormes sacrificios y de preocupación colectiva”. “Estamos ante una tercera ola de la pandemia que nos obliga a dar tres respuestas de manera inmediata: protegernos mejor del virus, acelerar la vacunación e intensificar la ayuda a los más afectados”, ha manifestado.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50