_
_
_
_
_

Y a todo esto, ¿cómo van las afores?

¿Aún son uno de los instrumentos de ahorro e inversión más atractivos? Te decimos si es buen momento para invertir en tu sistema de ahorro para el retiro.

FG Trade (Getty Images)

El primer trimestre de este año, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) registraron fuertes minusvalías como consecuencia de la incertidumbre económica que ha traído la pandemia en todo el mundo.

Lo evidente de la caída comenzó a generar entre las personas especulaciones sobre la pertinencia de seguir realizando aportaciones voluntarias a estas entidades financieras e incluso sobre su capacidad para administrar el dinero destinado para el retiro.

“Esto genera desconfianza. Lo que se perdió ya no se recupera. ¿Cómo puedo tener la seguridad de que mi afore está rindiendo y no perdiendo?”, cuestionaba una usuaria durante el webinar Cuentos fantásticos o cuentos de terror. Mitos o realidades de las Afores transmitido hace unas semanas.

“No hay pérdidas en el largo plazo, que es como tus recursos están invertidos, siempre hay ganancias, así lo demuestra el sistema”, respondió Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Institución que organizó dicho encuentro virtual precisamente para resolver ese tipo de dudas.

Nora Carol Photography (Getty Images)

Más vale paso que dure…

Los números respaldan al dirigente de la Amafore. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las Afores han ofrecido a los ahorradores rendimientos históricos anuales de 11.17% nominal y 5.37% real, lo que las ubica como una de las mejores alternativas de inversión en México.

Bernardo González citó, durante el webinar, un ejemplo concreto: “Si en diciembre de 2009 alguien hubiera ahorrado en su afore $10, para diciembre de 2019 habría contado con aproximadamente $24.53”.

La historia también le brinda un voto de confianza a este instrumento de ahorro, pues a lo largo de sus 23 años de vida, las Afores se han recuperado de prácticamente todas las minusvalías que han sufrido, como la crisis económica de 2008 y 2009.

Aunque la actual crisis económica a nivel global es grande y nadie tiene certeza de cuándo puedan surgir nuevas minusvalías, la clave está en comprender que el dinero que administran las Afores está invertido a largo plazo (10, 20 0 30 años), por lo que a final de cuentas la tendencia siempre será al alza. Es decir, el valor de la inversión pueda cambiar en el tiempo, pero lo que realmente importa es el rendimiento que nos otorgue en el momento de nuestra jubilación.

PixelsEffect (Getty Images)

Aprovechar el rebote

Prueba de todo lo anterior es que la minusvalía registrada a principio de este inesperado 2020 se revirtió: el pasado primero de mayo, la Consar reportó que, a pesar de la volatilidad que aún persiste en los mercados financieros, las Afores registraron una plusvalía histórica durante abril de 2020.

Esto significó que “En los últimos 12 meses las plusvalías acumuladas en el Sistema de Ahorro para Retiro fueron de 303,226 millones de pesos, lo cual representa un rendimiento anualizado de 12%, es decir, 9 puntos porcentuales por encima de la inflación”, comunicó la Consar.

Ante la pregunta de si es buena idea invertir dinero en el apartado de aportaciones voluntarias de las Afores, aún bajo el contexto de incertidumbre económica actual, los expertos de Consar y Amafore coinciden en que siempre es buen momento para sumar capital para nuestro retiro. Y, de hecho, resulta que las épocas de crisis son ideales para ello.

En el sector financiero, los episodios de pérdidas en los mercados son vistos como un área de oportunidad para realizar inversiones (el clásico “Compra cuando está barato”), lo mismo pasa con las Afores: los tiempos difíciles son una buena oportunidad para invertir dinero en nuestro fondo para la jubilación y así estar listos para aprovechar el “rebote” que seguramente llegará en unos meses.

Siempre es buen momento para aprender y crear nuevas alternativas para salvaguardar la economía personal y familiar, si quieres aprender más de finanzas personales y otros temas relacionados puedes visitar el sitio de Educación Financiera Citibanamex.

Archivado En

_
_