El número de casos de coronavirus se duplica en la Comunidad Valenciana en un día
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ofrece esta noche en À Punt su primer discurso institucional tras decretarse el estado de alarma
El número de positivos por coronavirus en la Comunidad Valenciana se han duplicado en las últimas 24 horas y se ha producido una cuarta muerte desde el estallido de la crisis. Se trata de una mujer, de 75 años, con patologías previas. Es un caso importado, ha explicado la consejera de Sanidad, Ana Barceló. La progresión ha sido significativa en las últimas 24 horas: si de viernes a sábado se conocieron 40 nuevos casos y un total de 188 activos; hoy la cifra de nuevos infectados crece hasta los 216 y el número total de afectados se sitúa en 403 activos. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ofrece esta noche a las 21 horas en la cadena autonómica À punt su primer discurso institucional tras la declaración del estado de alarma en España.
La distribución de nuevos casos por provincias es de 18 en Castellón, 94 en Alicante -con un crecimiento destacado- y 104 en Valencia. Entre ellos, hay tres menores de edad. Los técnicos sospechan que el aumento de casos en Alicante se deba a una “mayor afluencia de personas que vienen de otros destinos".
Barceló ha reconocido que la Comunidad Valenciana ha subido un peldaño de la escalera con el aumento de casos, especialmente en la provincia de Alicante. “Estamos en otra fase, en la que hay una transmisión comunitaria sostenida”, ha dicho la consejera, quien ha pedido tranquilidad y cumplimiento de las recomendaciones sanitarias, y h recordado que existe un plan de contingencia, acordado con otras instituciones como las diputaciones provinciales para que, en caso necesario, se habiliten otros espacios para atender a nuevos pacientes en caso de que el sistema hospitalario se encuentre al límite de capacidad. El balance desde que estalló la crisis es de cuatro fallecidos, 403 casos activos y un alta.
“Sin duda son días difíciles y los próximos días también lo serán. Nuestro país se enfrenta a una alarma sanitaria global que debemos afrontar unidos. Tanto las medidas tomadas estos últimos días por el Consell de la Generalitat Valenciana, como las tomadas ayer por el Gobierno de España, son medidas necesarias y responsables, cuyo único objetivo está encaminado a contener la propagación del virus, a proteger a la población más vulnerable y a proteger también al sistema de salud público”.
Barceló ha querido unirse al agradecimiento general “hacia los profesionales de nuestra sanidad. Los aplausos en todos los pueblos y ciudades de la Comunidad Valenciana demuestran que somos una sociedad consciente del valor de nuestra sanidad y de nuestros profesionales”.
La consejera ha hecho extensivo este agradecimiento al colectivo farmacéutico, que está en primera línea de atención a la ciudadanía; al personal sanitario jubilado que ya se ha puesto a disposición para ayudar a atajar esta epidemia; a los colegios profesionales de medicina, enfermería, farmacia y veterinaria; a los donantes, que siguen demostrando su generosidad especialmente estos días; a la sociedad civil: a los hosteleros que han ofrecido sus instalaciones por si fueran necesarias, a los taxistas, a los trabajadores y trabajadoras de las tiendas de alimentación; y a todas las personas que a título individual han hecho llegar su preocupación y su compromiso con la sanidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.