_
_
_
_

Embarazos sin ayuda cuando falla la reproducción asistida

Un 24% de parejas tuvo hijos tras fracasar el tratamiento en una clínica, según un estudio Los embarazos espontáneos son más probables en mujeres jóvenes

Mujer embarazada
Mujer embarazadaSAMUEL SÁNCHEZ

No es infrecuente que, después de haber intentado sin éxito tener hijos y haber recurrido a un tratamiento de reproducción asistida, una pareja tenga descendencia de forma natural. Un estudio de la revista Fertility and Sterility ha puesto número a estos casos, y los datos que arroja no son nada despreciables.

El trabajo, que ha hecho un seguimiento a 2.134 parejas que iniciaron un tratamiento entre los años 2000 y 2002, plantea que un 17% de ellas (218 de 1.320) consiguió un embarazo sin ayuda después de haber tenido un bebé en una clínica de fertilidad. Aún es más alta la cifra de quienes quedaron encinta después de que fracasara su intento en un centro de fecundación asistida: el 24% (193 de 814).

Los autores del trabajo advierten de que la probabilidad de tener hijos de estas parejas es es muy baja, si se observa mes a mes

Estos datos se recogieron a partir de las respuestas remitidas por las parejas a un cuestionario entre siete y nueve años después de que comenzaran su tratamiento en los centros de reproducción. La investigación la ha coordinado Elise de la Rochebrochard, del Instituto Nacional de Estudios Demográficos de Paris.

“Estos resultados deberían transmitir esperanza a quienes no han tenido éxito en sus tratamientos, especialmente en el caso de parejas jóvenes con infertilidad inespecífica”, explican los autores del artículo.

Sin embargo, el optimismo es relativo, como advierten los propios investigadores responsables del trabajo: “Habría que recordar que las tasas de nacimientos que reflejan estos embarazos espontáneos responden a cifras observadas a lo largo de años, por lo que estas parejas tienen una probabilidad de embarazo muy baja si se analiza mes a mes”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_