6 fotosDel tipi al rascacielosDel tipi al rascacielos 30 nov 2008 - 00:00CETWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceEl primer presidente estadounidense, George Washington organizó el concurso para levantar la Casa Blanca en 1792. El irlandés James Hoban la diseñó fijándose en los ideales clásicos y combinó un cruce entre el estilo georgiano y el neoclasicista. Desde el principio, fue pionera en juntar residencia y lugar de trabajo. Lleva dos siglos aparentemente inalterada, a pesar de que ha visto cómo le crecían alas para oficinas y habitaciones de Estado. Roosevelt hizo construir el ala oeste y su sucesor, Howard Taft, el despacho oval en el que han trabajado los presidentes de 1909.La mayoría de las familias estadounidenses de principios del XIX vivían en cabañas construidas con troncos y acabadas con tejados de pizarra. Es la herencia sueca, que instaló en Delaware la tradición nórdica de construir viviendas de madera, que se extendió hacia el oeste y cuajó.Lo más simple no era siempre vivir en una cabaña. Otra comunidad arraigada en EE UU, la de los 'shaker', alojaba a sus familias (espirituales, no de sangre) bajo un mismo techo. Compartiendo dormitorios y comedores comunales, los 'shaker' vivían, algunos todavía lo hacen, en casas simétricas, depuradas y minuciosamente mantenidas. El constructor Micjah Burnett levantó uno de estos centros en Kentucky en 1834, de una modernidad sorprendente.El arquitecto Louis Sullivan fue el primer estadounidense moderno. Maestro de Frank Lloyd Wright, de él derivan conceptos como convertir el fuego en el corazón de la vivienda o enfatizar la horizontalidad y llevar las cubiertas hasta los porches para fundirlas con el paisaje. Su casa Bradley en Madison (Wisconsin) data de 1910 y marca el momento cumbre de su carrera. La única ornamentación empleada por Sullivan en esta casa y en todas sus obras eran motivos vegetales.Philip Johnson, en su 'Glass House', empleó una estructura de piezas estandarizadas de acero. Sin embargo, hoy su casa es juzgada más como un trabajo de paisajismo que de arquitectura. Es enteramente transparente. Está organizada en torno a un cilindro de ladrillo que contiene el baño, el único espacio aislado.Hoy es casi imposible que un arquitecto logre construir una vivienda de nueva planta en Nueva York. Simplemente por eso, la casa entre medianeras que Tod Williams y Billie Tsien diseñaron, una de las pocas levantadas en Manhattan en el siglo XX, es ya un fenómeno. Pero además la casa marca otro fenómeno importante: el compromiso de los arquitectos, no sólo con su propia inventiva, también con la ciudad donde ubican sus obras.