Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Suráfrica da luz verde a los matrimonios homosexuales

La reforma legal tendrá que ser ratificada antes de fin de año

El Gobierno de Suráfrica anunció ayer que ha dado la luz verde para permitir matrimonios de personas del mismo sexo, aunque la reforma legal tendrá que ser ratificada por el Parlamento antes de fin de año. Se espera que la propuesta no encuentre tropiezos en el Parlamento, donde el Gobierno tiene una cómoda mayoría. De ratificarse, Sudáfrica se convertirá en el primer país africano que permite el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

El anuncio fue hecho por el portavoz gubernamental, Themba Maseko, al informar de los acuerdos adoptados la víspera por el Gobierno que presidente Thabo Mbeki, en el poder desde 1999 tras sustituir a Nelson Mandela. Maseko declaró en Ciudad del Cabo, donde el Gobierno alterna su sede con Pretoria, que las autoridades habían acordado presentar "en breve plazo" la reforma de la ley que regula los matrimonios civiles.

"Esta propuesta toma en cuenta la sentencia del Tribunal Constitucional que encontró que la definición de la ley común sobre los matrimonios en la norma de 1961 era inconstitucional", agregó el portavoz. El dictamen del Tribunal Constitucional fue aprobado en diciembre pasado. La corte dio de plazo hasta el 1 de diciembre próximo para que el Parlamento apruebe las reformas necesarias, y el Gobierno está intentando preparar los sistemas informáticos de registro.

Conseguir el mismo estatus

La reforma pretende que las parejas de homosexuales tengan "el mismo estatus, beneficios y responsabilidades" que los matrimonios de heterosexuales, agregó el portavoz. "La nueva ley también reconoce la unión legal entre adultos, del mismo o diferente sexo, aunque no hayan registrado un matrimonio o una relación (de pareja) civil", añadió.

El portavoz del Gobierno reconoció que la ley va a generar un gran debate público, "pero al final del día la decisión del Tribunal Constitucional debe ser respetada por todos". Líderes religiosos ya han anunciado que se opondrán a la aprobación de la ley. La aplicación de la reforma, por otra parte, va a encontrar tropiezos en el proceso administrativo, según organizaciones civiles, no sólo por la necesidad de adaptar los sistemas de registro sino por la mentalidad de los funcionarios.

Tema tabú

Hasta ahora, España, Bélgica, Canadá y Holanda son los únicos países que han aprobado los matrimonios entre personas del mismo sexo. En Estados Unidos sólo el estado de Massachusetts permite esos matrimonios. En Suráfrica, la homosexualidad es un tema tabú, especialmente entre los negros, que representan el 80 por ciento de la población.

La decisión del Gobierno de aplicar esta medida de tinte social progresista se anuncia en un momento en el que las autoridades están siendo duramente atacadas por su estrategia para luchar contra el virus del sida, que afecta al 11 por ciento de la población. Estas críticas se agudizaron después de que en la reciente conferencia mundial sobre el sida en Toronto el Gobierno de Sudáfrica insistiera sobre las supuestas virtudes de productos como el ajo, la remolacha y los limones para luchar contra ese mal.