_
_
_
_
CIENCIA

Un estudio demuestra que los españoles no llevaron a América la tuberculosis

Científicos estadounidenses encuentran síntomas de la enfermedad en momias peruanas con más de 500 años de antigüedad

Los conquistadores españoles no fueron los culpables de que la tuberculosis se extendiera por el continente americano. El análisis de varias momias encontradas en Perú de entre 500 y 1.000 años de antigüedad ha demostrado que la enfermedad ya se encontraba en América antes de 1492.

El estudio de las momias ha sido realizado por un equipo de la Universidad Quinnipiac de Handem, en Connecticut, y ha sido dirigido por Gerald Conlogue. Durante la presentación de los análisis en la reunión que celebra en Chicago la Sociedad Radiológica Conlogue ha destacado "el gran porcentaje de momias con un proceso infeccioso en los pulmones y un fluido espinal similares a la tuberculosis".

De este modo, queda demostrado que la citada enfermedad no llegó al continente americano durante la conquista y, por lo tanto, no forma parte de las infecciones que, según algunos investigadores, diezmaron la población indígena tras la llegada a América de gente procedente de Europa. "Se creía que los conquistadores españoles llevaron a Suramérica la tuberculosis, pero esas momias son anteriores", ha asegurado Gerald Conlogue en Chicago.

Para fundamentar su teoría, los científicos han estudiado 205 momias de los Chachapoyan que se encontraban enterradas en cuevas de las zonas andinas del Perú. Las momias se descubrieron en 1996 en la zona conocida como la Laguna de los Cóndores. Los estudios se han realizado mediante pruebas de rayos X de las momias, que revelan el daño causado por la enfermedad en las vías respiratorias.

Durante los siglos XVIII y XIX, la tuberculosis acabó con una gran parte de la población en Europa y América, especialmente en los núcleos humanos emergentes que, entonces, contaban con pocas medidas higiénicas.

Las pruebas de rayos X revelan las lesiones y los tubérculos nodulares que genera la enfermedad, que en las momias es perceptible porque en ese estado se conservan buena parte de los tejidos originales del cuerpo.

Las investigaciones de las momias han demostrado además un elevado porcentaje de casos de artritis entre la población joven de los Chachapoyan. "Parece que había mucha osteoartritis tanto en hombres como en mujeres, teniendo en cuenta la edad que tenían", entre unos 15 y 40 años, ha explicado el científico de la Universidad Quinnipiac. Según Gerald Conlogue, aquellos jóvenes "seguramente realizaron mucho trabajo físico y muy duro", a juzgar por el desgaste que muestran sus huesos.

La importancia de este descubrimiento crece si tenemos en cuenta que los nativos estudiados vivían en un lugar aislado que se consideraba a salvo de la mayoría de las enfermedades conocidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_