_
_
_
_
_

Alexa Chung, no estás sola: las otras ‘it-girls’ que también triunfan diseñando ropa

No hablamos de las múltiples colecciones de Kylie Jenner. Estas son las marcas, capitanedas por chicas con mucho estilo, que vas a alegrarte de conocer (y en las que vas a querer comprar).

it-girls

Alexa Chung no tiene su propia etiqueta de ropa (pero poco le falta). La británica ha colaborado en un par de colecciones para AG Jeans (muy copiadas, por cierto) y hace unos meses se presentó como comisaria –que no diseñadora– de una línea de 31 piezas para Marks and Spencer. La estética de sus propuestas –muy británica, muy swinging sixties y, en definitiva, muy ella– la convierten en un gancho perfecto para que el ejército de fans que persigue su estilo inglés desaliñado se lance a comprar sus colaboraciones. Pero ella no es la única it-girl reconvertida en diseñadora/comisaria/llamémosle ‘x’. Más allá de las colecciones de las omnipresentes hermanas Jenner, que lo mismo diseñan un top que un pintalabios, descubrimos tres marcas comandadas por chicas mucho menos afamadas pero bastante más estilosas. No son colaboraciones puntuales sino enseñas que han empezado recientemente su andadura y tienen todas las papeletas para seguir triunfando. Alejadas del feísmo que domina gran parte de la industria, estas firmas ganan adeptos gracias a sus diseños femeninos y especiales.

1. Rouje, la firma capitaneada por Jeanne Damas

Jeanne Damas es algo así como una Jane Birkin 2.0. Empezó su recorrido en la red como bloguera (nada de un egoblog al uso, lo suyo era más bien una colección de momentos especiales vividos en París) y a día de hoy es considerada como una de las it-girls francesas más admiradas e influyentes por la prensa especializada. La edición estadounidense de Vogue dijo de ella que era la «respuesta francesa a Alexa Chung» y su estilo descuidado y femenino a partes iguales no tardó en llamar la atención de diseñadores y marcas. Damas es habitual de los mejores front row y ha posado para & Other Stories, Roger Vivier o Bimba y Lola. Se quedó a las puertas de protagonizar Joven y Bonita y, mientras llega su debut cinematográfico (tiene un secundario en la próxima de Guillaume Canet, junto a Marion Cotillard), nos sorprendió hace unos meses lanzando Rouje, su propia marca de ropa. El nombre, en honor a sus labios siempre pintados de rojo, es tan sencillo y cautivador como sus diseños. Vaqueros rectos de tiro alto, camisetas básicas de algodón con mensaje y vestidos estampados son las claves de su estilo convertidas en marca. Sus precios no son disparatados: desde los 49 euros que cuestan las camisetas a los 290 de una chaqueta de ante, la pieza más cara. Pocas acérrimas de ese je ne sais quoi tan parisino y tan Damas podrán resistirse a sus diseños con un punto setentero, descuidado, cómodo y, sobre todo, francés.

Recomendación: la cuenta de Instagram de Jeanne Damas (con más de 200.000 seguidores) y la de Rouje, una colección de imágenes de estética exquisita que convierten cada prenda de la firma en objeto de deseo instantáneo.

Rouje, la maravillosa marca de espíritu francés creada por Jeanne Damas.
Rouje, la maravillosa marca de espíritu francés creada por Jeanne Damas.Rouje

2. Trois, la marca de la bloguera y modelo Jennifer Humphrey

La editoria de A Go-Go no tiene ni la repercusión mediática de la anterior ni su influencia. Sin embargo, su marca de ropa Trois (bautizada en honor a su número favorito, el tres) se ha ganado un hueco en el panorama de las compras online y los shoppings elaborados por revistas y webs de moda en poco más de un año de vida. Sus prendas cubren a la perfección las necesidades contemporáneas: looks bicolor perfectos para la oficina, vestidos casi transparentes para la noche y un regusto noventero como marcan las tendencias del momento. Eso sí, que nadie espere estridencias. El minimalismo y la ausencia de color son características intrínsecas al ADN de la marca. Negro, gris, nude y blanco convierten sus prendas en perfectos básicos de armario y resulta imposible encontrar en su catálogo cualquier mínima concesión a otros tonos. Los precios rondan los 200 dólares de media (unos 175 euros) aunque hay tops por 60 y calcetines por 20.

Recomendación: su línea de ropa interior, un canto a la comodidad más absoluta que apuesta por el algodón y los patrones clásicos.

Trois, la firma creada por la modelo y bloguera Jennifer Humphrey.
Trois, la firma creada por la modelo y bloguera Jennifer Humphrey.Trois

3. Réalisation, la firma de la bloguera Alexandra Spencer

La bloguera australiana Alexandra Spencer, editora de 4th and Beeker, y su socia Teal Tabot montaron en 2015 Réalisation, una marca que hace unos días saltaba a los titulares por culpa de su «vestido sexista». Pero mucho antes de que llegara la polémica, la marca ya había logrado hacerse un hueco en el armario de los codiciados armarios de Alexa Chung o Bella Hadid (causalidades de la vida Jeanne Damas –ver punto 1– también es fan de sus diseños). Su tienda online no se renueva cada semana como en los imperios low cost ni trabajan en colecciones como tal. Réalisation es más bien un puñado pequeñito de piezas especiales (blusas, vestidos y alguna falda) que ni siquiera suman 20 prendas en total. Podrás reconocer sus diseños por sus estampados (estrellas y lunares a gogó) y sus generosos escotes. Sus precios superan los 100 dólares (unos 90 euros) sin llegar a los 200.

Recomendación: sus blusas anudadas al pecho, son la prenda estrella de la firma.

Réalisation, la firma capitaneada por la bloguera australiana 4 th and bleeker.
Réalisation, la firma capitaneada por la bloguera australiana 4 th and bleeker.

4. Le Café Noir, la marca de la estilista Lizzy Vdligt

La estilista tiene 250.000 seguidores en Instagram. Aunque solo sea por eso, su nueva marca tiene muchas posibilidades de hacerse viral. Tanto es así que la sudadera gris con el nombre de la enseña, Le Café Noir, ya forma parte del armario de muchas influencers digitales. Su propuesta es una mezcla entre Être Cécile (las sudaderas tienen el mismo espíritu) y la anterior de la lista, Réalisation, con la que comparte devoción por las blusas y vestidos estampados y femeninos. De momento en la web solo pueden comprarse once productos (la firma acaba de despegar), pero tiene muchas papeletas para formar parte de la ruta de compras online de las que más saben de ropa.

Recomendación: su sudadera gris con el nombre de la firma.

Le Café Noir, una nueva marca para tener en el radar.
Le Café Noir, una nueva marca para tener en el radar.Le Café Noir

5. HVN, por la veterana Harley Viera-Newton

Harley Viera-Newton lleva muchos años ejerciendo el manido título de it girl. Es hija del presidente de Columbia Records y prima de la diseñadora Charlotte Olympia. Después de trabajar como modelo y dj se lanza como empresaria al frente de HVN, una firma de vestidos con cortes y estampados de aire vintage. Su precios no son para todos los bolsillos (600 euros de media) pero sus diseños despiertan suspiros. Selena Gomez o Emily Ratajkowski ya los han lucido.

Recomendación: el modelo Morgan Dress con estampado de corazones.

Dos de los vestidos de HVN.
Dos de los vestidos de HVN.HVN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Ferrero
Es redactora en S Moda, revista en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera. También es cocreadora de 'Un Podcast de Moda', el primer podcast en castellano especializado en la temática. Es licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, y especialista en Comunicación de Moda por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_