10 fotos
Todas las tendencias en las sandalias sostenibles más bonitas del verano Fabricadas en España, con materiales respetuosos como las algas o la goma EVA, estas chanclas, mules y zuecos son la alternativa ética y estética a la moda estacional. Las sandalias con tacón, sin género y "circulares". Camper relanza uno de sus best sellers, las sandalias de tacón Kobarah, un modelo totalmente sostenible y circular: elaboradas con una única pieza de goma EVA están pensadas para que al final de su vida útil sean devueltas para poder desensamblarlas y reciclarse para nuevos usos.
Con una estética futurista y una horma ultracómoda, estas sandalias llegaron a romper el stock cuando se lanzaron el año pasado y para este verano la novedad más importante que presentan está en el tallaje, que se amplía hasta la talla 44, convirtiéndolas en un calzado genderless que contribuye a borrar las clásicas fronteras del binarismo. @ Camper En naranja picante y con suela gruesa, de Alohas. Aunque su sede está en Barcelona, Alohas es una marca que nació en 2015 en Hawaii. Creada por Alejandro Porras, se dio a conocer en el mundo gracias a su entonces pareja, la influencer Belén Hostalet.
Uno de sus puntos fuertes es su capacidad de absorber las tendencias más vibrantes del momento (las suelas gruesas y el tono naranja encendido están de pura actualidad) y plasmarlas en zapatos de precios asequibles.
La marca diseña y produce todo sus modelos en España con cuero eco-friendly y ha lanzado una línea vegana llamada Svegan. En este tiempo ha evolucionado ahora a plataforma internacional de moda bajo demanda, una forma de promover la compra respondable y evitar la sobreproducción. @ Alohas Las flip-flops hechas a partir de algas, de Ecoalf. Estas chanclas son la alternativa sostenible a la megatendencia que primero avanzaron las nórdicas, esa que convierte a la sencilla sandalia flip-flop en un calzado casi formal, al combinarla con faldas satinadas, vestidos coloridos o pantalones anchos de vestir.
Pertenecen a la colección de verano de Ecoalf y están realizadas con materiales sostenibles: un 75% es EVA y un 25% algas. La correa es 100% goma, son ultraligeras y muy cómodas. Con ellas la marca ha ahorrado 0,64kg de emisiones CO2 y 28,92 litros de agua.
Ecoalf nace en el 2009 con el objetivo de ser una marca de moda realmente sostenible, con lo que todos los materiales que utilizan son reciclados. La marca innova constantemente para buscar soluciones sostenibles y prescindir de elementos contaminantes, como el clásico pegamento que suele utilizarse en este tipo de sandalia. @ Ecoalf Las sandalias nórdicas, de Genuins. Ahora presentadas en un llamativo tono fucsia, estas sandalias llevan siendo tendencia todos los veranos desde los años 60, y si han resistido tan bien el paso del tiempo manteniendo su relevancia es por dos motivos; la comodidad que aporta su suela rehundida y su asociación con el calzado sostenible.
Genuins es una marca fundada en 2014, produce 100% en España y les distinguen las suelas bio de sus sandalias de corcho. @ Genuins Las técnicas, con suela gruesa y en color amarillo: de Camper. El boom por las sandalias de inspiración deportiva, técnica y de montaña no tiene visos de difuminarse, lo que ha propiciado que se tiñan de las tendencias del momento. En 2022 el amarillo es considerado el color más optimista e infinidad de firmas lo adoptan este verano, tanto en looks completos (Proenza Schouler, Chanel, Etro, Blumarine, Dior, Max Mara: nombra una y encontrarás un conjunto, del canario al limón) como en accesorios.
Camper, la firma española que ya hablaba de sostenibilidad allá por 1975, cuando comenzó a producir calzado con criterios ecológicos, ha diseñado este modelo de sandalia con correas de PET reciclado e hilo de café, entresuelas 100% EVA (20% recicladas), suelas XL EXTRALIGHT® (51% recicladas) y un sistema de autocierre. @ Camper Los zuecos de verano. Es así desde los años 70: no hay verano sin zuecos. Fabricadas y diseñadas 100% en España, estas sandalias ecofriendly y veganas son la alternativa más amable de la firma de calzado sostenible Avispas, para la que la sostenibilidad está en el corazón de sus valores. Las eco-menorquinas. La colaboración que acaba de lanzar con Zara ha puesto a la firma Ria Menorca en los titulares y pone de relevancia que todo lo artesanal, de la estética a la producción, es hoy más que una tendencia.
En esta marca llevan 75 años fabricando las clásicas abarcas menorquinas siguiendo un proceso artesanal. En su portfolio cuentan con una nueva colección llamada Ria Eco, confeccionada con tejido SEAQUAL, un hilo de poliéster reciclado de alta calidad fabricado con materiales 100 % reciclados, incluidas botellas de plástico postconsumo y plástico capturado del mar. Las plantillas están hechas de PET reciclado, por eso son transparentes. @ Ria Menorca Las bailarinas "arty", de Momoc. Este verano las bailarinas (ese básico eterno de los mil estilos) vuelven a "ser algo", como se suele decir en la moda y este modelo aúna varias tendencias en una. Decoradas con bordados sobre terciopelo, son además cruelty free, están fabricadas en España y utilizan materiales reciclados y ecológicos. @ Momoc Con muchas tiras (finas), de De las Cuevas Barcelona. Estas sandalias de la nueva colección primavera/verano 2022 de De Las Cuevas Barcelona beben de la tendencia minimalista que lleva varios veranos dominando el calzado y lo lleva a un nuevo lugar, el de la nostalgia Y2K, con su combinación de colores.
Están hechas a mano en España utilizando el material eco-leather, la versión más sostenible del cuero, con un acabado en cuero.
@ Au Revoir Cinderella Las sandalias al tobillo, Bryan Stepwise. Bajo el paraguas del slow fashion (ese movimiento que apoya una filosofía de consumo responsable así como concienciar sobre el impacto de la ropa), la marca Bryan Stepwise fabrica en Elche zapatos artesanales que quieren terminar con el frenético ritmo de las tendencias, favoreciendo diseños de gran perdurabilidad.
Además, promeven la transparencia de los procesos de producción, de forma que el consumidor sepa, quién, dónde y en qué condiciones se han elaborado los zapatos que lleva: en su perfil de Instagram se puede seguir los procesos de fabricación incluso conocer a la personas que hay detrás de cada modelo. @ Bryan Stepwise