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Moisés Nieto celebra la riqueza de la artesanía española con una colección inspirada en el ‘majismo’ del siglo XVIII Realizada junto a diez artesanas y con hilaturas excedentes de la Real Fábrica de Tapices, el diseñador presentó en el Matadero de Madrid una propuesta que actualiza las prendas goyescas. Fue la primera vez que la clase aristocrática se vistió como el pueblo, y no al revés. Durante la segunda mitad del siglo XVIII surgió en España un periodo estético que se denominó 'majismo'. Las majas y los majos, procedentes de clases populares, adaptaron ciertas prendas de distintos ámbitos hasta crear un estilo propio que los diferenciaba del resto. Con esta colección Moisés Nieto ha querido homenajear su audacia y rescatas del olvido este período de la historia del traje nacional. El majismo, que Goya retrató para la posteridad, mezclaba piezas de distintos estratos sociales: ellas usaban mangas estrechas, faldas voluminosas, delantales y toquillas. Ellos, chalecos cortos y jaquetas (chaquetas ceñidas al torso). Dos siglos y medio más tarde, todos estos elementos se actualizan con zapatos que evocan los escarpines de la época, vestidos que emulan las redecillas del pelo y siluetas que recuerdan a las de las majas de la época. El pasado noviembre, Moisés Nieto lanzó 'La Hacería', un buscador digital de artesanos para poner en contacto a marcas emergentes con talleres y maestros de la confección a mano. En esta ocasión, él ha contado con el trabajo de diez mujeres artesanas, de distintas áreas, para realizar la colección. Algunas de las piezas están, además, confeccionadas con hilaturas excedentes que ha donado la Real Fábrica de tapices. El diseñador les da así una segunda vida en prendas que buscan la atemporalidad y la conexión emocional con el usuario.