_
_
_
_

Los ayudadores: la campaña que recrimina a los hombres que se escaquean frente a la carga mental femenina

La Iniciativa Spotlight, una alianza de la Unión Europea y las Naciones Unidas, lanza #YoMeOcupo, una campaña que busca que los varones asuman su responsabilidad en las tareas del hogar y de cuidado.


Que la labor de planificación, organización y toma de decisiones en el hogar la asumen mayoritariamente ellas es una realidad que lleva años denunciándose. Una situación que se ha agravado con la pandemia y que recoge la campaña #YoMeOcupo, que trata de visibilizar el impacto que tiene en las mujeres la carga mental que implica pensar, planificar y coordinar las tareas del hogar y de cuidado familiar, y busca promover la reflexión de los hombres sobre su papel en casa.

El protagonista de la campaña es «el ayudador» («¿te ayudo?»), el hombre que simula que echa una mano y no se ocupa. El vídeo pone el foco en esos hombres que solo asumen las tareas si se lo piden o esperan a que les den indicaciones de lo que tienen que hacer. El objetivo es invitarlos a compartir el trabajo doméstico que mayoritariamente recae en las mujeres.

En España, el estudio ¿Quién se encarga de las tareas domésticas en el hogar?, que se desarrolló en una primera fase en abril, realizó una encuesta online a 7.091 personas de familias con hijos. En mayo, con la desescalada, se pasó a una segunda ronda de la encuesta, con el apoyo de la empresa Ipsos y con el trabajo de las investigadoras Yarine Fawaz y Jennifer Graves. Se contó con 5.000 encuestados más, repartidos por todas las regiones españolas. Las conclusiones fueron claras: a pesar de un pequeño aumento en la participación de los hombres, ellas siguen siendo las principales responsables de la limpieza de la casa, la comida, la colada y el cuidado de los hijos.

La iniciativa ha sido ideada por la consultora de género, diversidad y comunicación inclusiva @BridgethegapLat para la Iniciativa Spotlight, una alianza de la Unión Europea y las Naciones Unidas para poner fin a las violencias contra las niñas y las mujeres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_