_
_
_
_

Cinco inventos que hacen la vida más fácil a las mujeres

Un GPS para mujeres deportistas o una Harley Davidson son ejemplos de tecnologías pensadas para hacer la vida más fácil a la mujer.

Harley Davidson adapta ya sus motos para las mujeres.
Harley Davidson

Dicen que las amazonas se cortaban el pecho derecho para poder manejar un arco con mayor libertad. Hoy quizá alguien hubiese diseñado un arco especial para evitar algo así. Aunque, eso sí, para producirlo y venderlo quizá debería buscar financiación en una web de mecenazgo, pues la relación entre las mujeres y las grandes empresas de tecnología es complicada.

Algo que dejaba patente hace poco en Los Angeles Times la que fuese directora ejecutiva de Wikimedia, Sue Garden. En ese diario contaba que a pesar del exiguo porcentaje de trabajadoras que ocupan empleos de carácter técnico en empresas tecnológicas, un 15%, la cifra incluso está disminuyendo. El alejamiento de la mujer de los centros en los que se mueven los hilos de la tecnología se debe a numerosos motivos. Uno de ellos puede ser que muchos productos tecnológicos son diseñados por hombres pensando en el uso que le darán ellos mismos.

De hecho, con frecuencia la única forma de interpretar la tecnología en clave femenina se reduce a pintar un producto de color rosa. Hemos intentando encontrar cinco excepciones a esa regla y la verdad es que no ha sido fácil, pero los proyectos tecnológicos que hemos localizado nos ponen sobre la pista de cómo es la tecnología cuando de verdad busca hacerle más fácil la vida a las mujeres.

Un GPS diseñado por una deportista para mujeres deportistas.

BIA

1. Un GPS para notificar agresiones cuando se hace deporte. Tuvo que ser una aficionada a practicar triatlón, Cheryl Kellond, la que tras probar diversos GPS decidió crear uno adaptado especialmente para mujeres deportistas. Una de las cosas que incluyó en Bia, que es como se llama este dispositivo, fue la opción de enviar un mensaje de texto a dos personas en caso de peligro con las coordenadas geográficas del dispositivo.

Esta función puede dar confianza a algunas mujeres cuando practican deporte por lugares poco concurridos. Otra característica de Bia es que cuenta con una enorme autonomía, 17 horas. El invento fue financiado en Kickstarter, donde logró reunir en 36 días algo más de 400.000 dólares, y hoy se vende por 279 dólares a través de su página web.

2. Una Harley Davidson diseñada para mujeres. Cuando uno piensa en una Harley Davidson le viene a la mente un tipo con aspecto de vikingo enfundado en cuero. Pero los dos nuevos modelos que ha lanzado la compañía en estos últimos 13 años han sido pensados en gran medida para mujeres. Entre otras cosas porque estas en Estados Unidos ya representan al 30% de los propietarios de una Harley.

Quizá por eso incluso una empresa que es todo un icono masculino ha reaccionado y ha lanzado estos dos modelos de motos. Entre las adaptaciones que incluyen las Harley Davidson Street 500 y 750 están su menor altura, que cuentan con asientos más pequeños y que su peso se ha aligerado para hacerlas más manejables. La firma estadounidense también está lanzando toda clase de accesorios y prendas para mujeres motoristas.

3. La mochila que se adapta al cuerpo de las fotógrafas. Un claro ejemplo de cómo el diseño se adapta a los cánones masculinos puede ser una mochila para fotógrafos. Por eso más de una aplaudirá que una empresa especializada en esta clase de productos, F-Stop, haya presentado una mochila pensada para fotógrafas.

Kashmir, que es como se llama, actualmente está buscando financiación en Kickstarter y lo más probable es que termine logrando los 35.000 dólares que sus creadores esperan recaudar. Su principal virtud es que está diseñada para cinturas más estrechas que las que en teoría son unisex y es bastante ligera.

La compresa que es capaz de detectar cinco enfermedades.

Gabriel Weinstein

4. Una compresa capaz de detectar enfermedades. Gabriel Weinstein es un investigador argentino al que una estudiante de medicina le dio la idea de desarrollar una compresa muy especial, pues es capaz de analizar la sangre menstrual para detectar ciertas enfermedades. La información es enviada directamente al teléfono móvil.

El proceso para crear un prototipo fue costoso, como el propio Weinstein relata en su blog, y aún se tardarán un par de años para que esta compresa pueda ser comercializada. Pero cuando esté a la venta será capaz de detectar cinco enfermedades: la clamidia, la sífilis, gonorrea, VIH y el virus del papiloma humano.

5. Una aplicación de taxi para mujeres. Sólo el 2% de los taxis de Nueva York son conducidos por mujeres, pero estas representan el 60% de los viajeros. Esa paradoja fue la que llevo a dos mujeres a crear el servicio She Taxis, una flota de vehículos conducidos únicamente por mujeres y pensado para mujeres que quieren sentirse seguras en sus trayectos.

Con una aplicación similar a la Uber cualquier mujer puede pedir un coche desde su teléfono. Aunque los denominados taxis rosas existen en otras ciudades del mundo, como Londres o Barcelona, en ningún otro lugar un servicio de esa clase es tan sofisticado. Eso sí, no sólo las mujeres pueden coger estos taxis rosas. Entre otras cosas porque la ley lo prohíbe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_