8 fotos
Ocho jabones de manos (baratos) que no resecan nada la piel Además de limpiar a la perfección para evitar el contagio del coronavirus, estos jabones de manos cuidan, hidratan y protegen la piel sin dejarla áspera. Las manos limpias protegen de las infecciones. Lo dice la OMS: si siguiéramos a rajatabla sus directrices de higiene (una limpieza correcta, nada de tocarse la boca o la cara, y guardar distancia de seguridad con los demás) los casos de coronavirus serían muy inferiores. Y, sin embargo, no lo hacemos bien. Un estudio del gobierno estadounidense lleva dos años advirtiendo que el 97% de las veces nos lavamos mal las manos: lo hacemos poco tiempo, pocas veces y no nos secamos las manos con una toalla limpia. La OMS advierte: “El mundo ha sufrido un cambio irreversible: los patógenos multirresistentes han venido para quedarse. Para combatirlos son esenciales las medidas de prevención de las infecciones”. Y explica en una sencilla gráfica cómo lavarnos bien las manos: coger suficiente jabón, frotar a conciencia palmas, dorsos de manos y dedos, y pulgares, enjuagarse, secarse con una toalla de un solo uso, y utilizar esa toalla para cerrar el grifo. El apocalipsis no era como nos lo habían pintado y el pánico ha empezado a hacer ya caja: sin embargo basta con el gesto de higiene más mundano de todos para protegerse. Los geles antisépticos están agotados en muchas farmacias de todo el país ante el nerviosismo de quienes preguntan por ellos y, aunque son del todo eficaces en la desinfección, conviene recordar que el jabón de toda la vida también lo es. Así que hemos seleccionado diez jabones de manos que sí se pueden encontrar en supermercados, droguerías y boticas que no solo son válidos para una limpieza perfecta sino que además cuidan, hidratan y protegen la piel de las manos. @ Getty Images Jabón de manos Nivea Creme Soft.
Esta pastilla, en equilibrio con el pH de la piel, está enriquecida con aceite de almendras para añadir hidratación al ritual de la limpieza. A la venta en supermercados y droguerías. @ Nivea Pan fisiológico Lipikar, de La Roche Posay.
Parece un jabón pero no lo es: este limpiador en barra limpia la piel sin agredirla, respetando su película protectora natural. Su fórmula contiene niacinamida (ingrediente activo calmante apto para pieles atópicas) y manteca de karité (conocida por su habilidad para restaurar el manto hidrolipídico de la piel con lípidos similares a los naturales) para ayudar a reparar la barrera cutánea. Se vende en farmacias y en droguerías como Primor. Pain Surgras, de Uriage.
Esta barra dermatológica sin jabón, con un delicado perfume, limpia la piel sin secarla y respeta su película hidrolipídica. Formulada con extracto de manteca de illipe, compensa el efecto de sequedad que provoca el exceso de cal en el agua. A la venta en farmacias. @ Uriage Jabón de manos Moussel, de Legrain.
Uno de esos productos de toda la vida, con su reconocible frasco octogonal. Es un gel de generosa espuma a base de aceites esenciales que cuidan y perfuman las manos al mismo tiempo. A la venta en supermercados y droguerías. @ Moussel Jabón de manos con sales minerales de agua termal, de La Toja.
Una de esas marcas que nos recuerdan a la niñez y que se puede encontrar en supermercados y droguerías de barrio. Esta pastilla está infusionada con agua termal, a la que se le atribuyen propiedades calmantes y desensibilizantes. @ La Toja Dove Beauty Cream Bar.
Un clásico de droguería, esta pastilla limpiadora especial para rostro y manos con crema hidratante no contiene jabón, sino el limpiador suave DEFI, y ofrece un cuarto de crema hidratante en cada pastilla, con lo que ayuda a preservar la hidratación natural de la piel. Jabón extrasuave lavanda al karité, de L'Occitane. Formulado a partir de una base de aceites 100% vegetales está enriquecida con manteca de karité de propiedades nutritivas, suavizantes y regenerantes. Permite lavarse todos los días con suavidad y deja en la piel el perfume fresco y ligero de la lavanda. Puede encontrarse en El Corte Inglés.