28 fotos¿De qué me suena esa foto? 28 pruebas de que en la moda (casi) todo está inventadoLa bloguera Lilah Ramzi nos da una lección de revisionismo histórica y reinterpretación artística desde su blog 'Part Noveau'. S MODA 01 jul 2013 - 10:00CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceNorman Parkinson fotografió en 1955 a Audrey Hepburn rodeada de buganvillas. Seis décadas más tarde, Tim Walker retrata a Natalie Portman, también con vestido rosa, para la campaña de Miss Dior Cherie en 2013.Imagen vía Partnoveau.comLa polémica campaña del perfume de Tom Ford de 2007, fotografiada por Terry Richardson, homenajeaba a una instantánea de Guy Bourdin de casi cuatro décadas antes. Imagen vía PartNouveau.comCara Delevingne viste Le Smoking de Saint Laurent en la reciente campaña de la nueva máscara de pestañas Baby Doll de la firma y aparece acompañada por una joven desnuda. Helmut Newton ya lo hizo en París para el Vogue francés en 1975.Imagen vía PartNouveau.comLos que hayan visto el reciente documental Editoras de Vogue (emitido en Canal+) sabrán la historia que esconde la instantánea Bee on Lips que consiguió Phyllis Posnick sobre los labios carnosos y la abeja y que retrató Irving Penn. Lana del Rey reproduce una variación que Penn hizo de la icónica imagen, bajo el objetivo de Sean and Seng, en la portada de febrero de 2012 de Interview.Imagen vía Partnoveau.comVeruchka sosteniendo una escopeta enfundada en la sahariana que popularizó YSL. Una instantánea imborrable de Franco Rubartelli (publicada en el Vogue francés el número de Julio-Agosto) y a la que Peter Lindbergh rindió un homenaje al fotografiar a Gisele Bundchen para el número de abril de Harper's Bazaar USA en 2009.Imagen vía Partnoveau.comRichard Avedon retrata a Brooke Shields, en plena efervescencia tras su descubrimiento en El Lago Azul, levantando su pierna en una imagen de Calvin Klein. Casi tres décadas después, Kardashian imita la icónica imagen en un posado para el número de septiembre de la revista Radar.Imagen vía Partnoveau.comEl mismo documental también describe el reto que supuso conseguir la imborrabale imagen de Natassja Kinski (tomada por Richard Avedon) para el número de junio de 1981. Su esfuerzo mereció la pena. Hace dos años, Antidote rindió su particular homenaje a Avedon con este editorial publicado en su edición otoño/invierno.Imagen vía Partnoveau.comEl siempre provocativo Guy Bourdin capturó esta imagen para una campaña de Charles Jourdan en la primavera de 1979. El año pasado, la firma Aldo optó por una postura similar para la campaña otoñal que fotografió el no menos osado Terry Richardson.Imagen vía Partnoveau.comRamzi apunta en su blog que Bourdin quizá también se inspiró en el Desnudo con medias, que fotografió Erwin Blumenfeld en 1945.Imagen vía Partnoveau.comYSL inauguró en los años 70 su inmersión en el mundo de las fragancias masculinas retratando (bajo el objetivo de Jeanloup Sieff) al propio Saint Laurent en cueros. Convertida la imagen en un emblema del espíritu transgresor de la moda, el fotógrafo Mariano Vivanco quizá quiso homenajear a la foto de Sieff cuando fotografió a David Gandy para una campaña de gafas de Dolce&Gabbana.Imagen via PartNouveau.comLa Golconda de Magritte (1953), reinterpretada por Andrew Matusik en un editorial de la revista Genlux en su número de invierno.Imagen via PartNouveau.comIsabella Blow (fotografiada por Mario Testino en París) vs Lady Gaga, con el collar-cangrejo que Phillip Tracy autotransformó en antifaz-tocado para la madre de los Little Monsters.Imagen via PartNouveau.comEl imaginario surrealista de Melvin Sokolsky (publicado en Harper's Bazaar) vivió su homenaje en la misma publicación casi cinco décadas después bajo el objetivo de Mark Seliger, retratando a una minúscula Demi Moore en el número de abril de 2010.Imagen via PartNouveau.comPeter Lindbergh inmortaliza a Sarah Jessica Parker, a lo Diana Vreeland (fotografiada por Louise Dahl-Wolfe en 1942) para el número de marzo de 2009 del Harper's Bazaar de EE UU.Imagen via PartNouveau.comMario Testino demuestra que Liz Lemon también puede ser ultrasexy, retratando a Tina Fey para el número de marzo de 2010 de Vogue EE UU con un aire a la conejita Elsa Peretti, y fotografiada por el gran Helmut Newton, en 1975.Imagen vía PartNouveau.comTilda Swinton se convirtió en la heredera de la mítica marquesa Luisa Caratti (que inspiraría el nombre, ¿adivinan?, de la firma Marchesa) para un editorial de la revista Acne en 2009 fotografiado por Paolo Roversi. La imagen estaba inspirada en el retrato que Edward Steichen hizo a la actriz Gloria Swanson en 1927.Imagen vía PartNouveau.comLos homenajes que el corto Le Balloun Rouge de Albert Lamorisse han inundado Tumblrs y pizarras de Pinterest. Dior tampoco quedó exento de dejarse seducir por el magnetismo de su escena final cuando Tim Walker fotografió la campaña de Miss Dior Cherie en 2009.Imagen vía PartNouveau.comNo solo Terry Richardson se inspira en las campañas que Guy Bourdin fotografió para Charles Jourdan. Tim-Gutt hizo lo propio para una editorial en el número de diciembre de 2010 del Vogue británico.Imagen vía Partnouveau.comRichard Avedon inmortalizó la belleza particular de Penelope Tree en 1968. Peter Lindbergh se inspiró en la potente imagen de la modelo del youthquake del 68 para retratar a Gisele Bundchen en el editorial de Harper's Bazaar de EE UU en el que Gisele Bundchen se puso en la piel de otros grandes iconos de la moda.Imagen vía Partnouveau.comTim Walker recreó la imagen de Gene Moore (el famoso escaparatista de Tiffany&Co) para un editorial del Vogue británico que rendía homenaje al imaginario de Roahl Dahl.Imagen via PartNouveau.comLas morbosas imágenes (y muy criticadas) imágenes de Guy Bordin para el calendario Pentax de 1980 también tuvieron su particular homenaje (versión masculina) bajo el objetivo del enigmático (y también polémico) fotógrafo Venfield 8 en su imagen titulada Vehicular Bourdin.Imagen vía Partnouveau.comKarl Lagerfeld quiso que Cathleeen Naundorf fotografiase en 2008, en el apartamento parisino de la firma Chanel, a una modelo en una pose muy similar a la que Coco Chanel hizo para Horst P. Horst en 1937 (y que después se publicaría en Vogue en 1954).Imagen via PartNouveau.comSteven Meisel retrata a Linda Evangelista a lo Diana Vreeland en el Vogue italiano en 2008, inspirándose en una imagen que la editora protagonizó para el Vogue de EE UU bajo el objetivo de Horst P. Horst en 1969.Imagen vía PartNouveau.comSteven Meisel recreó en 1999 el cuadro Madame X de John Singer Sargent (1884) para el Vogue de EE UU. No fue el único, tal y como apunta Lilah Ramzi en su blog, Julianne Moore también fue fotografiada imitando a la pintura bajo el objetivo de Peter Lindbergh en el número de mayo del Harper's Bazaar de EE UU de 2008.Imagen vía PartNouveau.comEl número de septiembre del Harper's Bazaar estadounidense de 1957 publicó una de las múltiples fotografías por las que recordaremos a Richard Avedon. En realidad, su mujer saltarina con paraguas era un homenaje a la instantánea The Puddle Jumper, que Munkasci retrató para la misma publicación en 1934.Imagen vía PartNouveau.comUna de las exposiciones más recordadas de la sala de turbinas de la Tate Modern de Londres fue el sol artificial de Olafur Eliasson, con su instalación The Weather Project en 2003. Marc Jacobs rindió homenaje al artista en su desfile de otoño invierno de 2013, donde las modelos realizaron su particular (y comúnmente conocido como) camino de la vergüenza.Imagen vía PartNouveau.comRichard Rutledge tiró de archivo para hacer esta foto en el número de mayo del Vogue EEUU. La imagen de la izquierda, Scherzo di Follia, está fechada entre 1861 y 1867 y corresponde a Pierre-Louis Pierson.Imagen vía Partnouveau.comQué podemos decir que no se haya dicho ya del revival que Lady Gaga hizo del modelo de Versace que impulsó (según insiste Donatella) la carrera de Liz Hurley. El vestido en ciernes ha vuelto al candelero gracias a la exposición punk del Metropolitan de Nueva York.Imagen vía PartNouveau.com