Detenido en Vigo el tripulante fugado del ‘narcosubmarino’
El sumergible, reflotado el pasado lunes en Pontevedra, contenía 3.000 kilos de cocaína en su interior
La Policía Nacional ha detenido a dos personas relacionadas con el narcosubmarino apresado el pasado domingo en Galicia y que contenía más de 3.000 kilos de cocaína en su interior. Se trata de dos gallegos. Uno era el piloto de la embarcación encallada en la playa de Hio (Cangas de Morrazo, Pontevedra). Fue detenido en el monte, aún con el traje de neopreno puesto. El otro es su contacto en tierra, que supuestamente acudió a la zona para auxiliarle, cuando decidieron abandonar el navío. Este último fue detenido en su casa. Los agentes investigan ahora a la organización de narcotraficantes a la que pertenecen.
El piloto llevaba en paradero desconocido desde la madrugada del pasado domingo, cuando logró escapar del operativo en el que fueron detenidos los otros dos ocupantes, de nacionalidad ecuatoriana, que ya están en prisión provisional.
La Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria pusieron en marcha el 21 de noviembre un operativo de vigilancia tras recibir una alerta del Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico, con sede en Lisboa, sobre la presencia de un semisumergible navegando por el Atlántico en dirección a las costas gallegas.
El narcosubmarino, reflotado y remolcado el pasado lunes en el puerto de Aldán (Pontevedra), es el primero que se ha interceptado en Europa. Transportaba 3.000 kilos de cocaína repartidos en 152 fardos. Se sabe que la nave fue fabricada en un astillero clandestino en la selva de Surinam o Guyana, en Sudamérica, con el único objetivo de transportar la droga desde Colombia hasta Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Un ensayo y dos errores: del nacimiento de las campanadas tal y como las conocemos hasta hoy
Muere Gilda Gnecco, la médica que votaba en voz alta en nombre de su mejor amiga detenida y asesinada en la dictadura
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo































































