_
_
_
_
_

El 10-N deja el Congreso con más partidos de la democracia

Un total de 16 partidos tendrán representación en la Cámara baja en la XIV legislatura

Gráfico de resultados de las elecciones de este domingo.
Gráfico de resultados de las elecciones de este domingo.

El próximo 3 de diciembre comenzará la XIV legislatura, que tendrá el mayor número de partidos con representación en el Congreso en la historia de la democracia. Las elecciones generales de este 10 de noviembre han dejado 16 partidos con, al menos, un escaño en la Cámara baja. Son tres formaciones más de las que obtuvieron un sillón en las elecciones de abril.

Hasta ahora, el mayor número de partidos que habían entrado en el Parlamento eran 13. La pluralidad actual se debe en gran medida al éxito de las formaciones que se habían presentado en unas pocas circunscripciones y que tienen más fácil obtener así algún representante.

En la pasada legislatura, la que arrancó tras el 28-A, ya se estrenaron en el Congreso varios partidos. La irrupción más contundente fue la de Vox, con 23 escaños. También entró por primera vez un diputado del Partido Regionalista de Cantabria y dos por la coalición Navarra Suma, compuesta por el PP, Ciudadanos y Unión del Pueblo Navarro (UPN).

Más información
La repetición electoral complica la formación de Gobierno
Las reacciones al resultado electoral
El mapa de resultados de las elecciones generales del 10-N de 2019, municipio a municipio

Estos partidos han revalidado su representación este domingo y el partido ultraderechista se disparó hasta los 52 diputados. A ellos hay que sumar el escaño del BNG, que no sacaba representación desde 2011. Otras tres formaciones que concurrían por primera vez a unas elecciones generales han conseguido escaños. Es el caso del partido liderado por Íñigo Errejón, Más País, que decidió concurrir en septiembre. El partido, que aspiraba a conseguir un grupo propio con 15 diputados, tuvo que conformarse con tres.

La CUP también decidió en septiembre, por sorpresa y contra todo pronóstico, que se presentaría por primera vez a unas elecciones generales. Los anticapitalistas catalanes han conseguido su objetivo de irrumpir por primera vez en la Cámara baja con dos escaños por la provincia de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El partido que más apuró los plazos para concurrir al 10-N fue Teruel Existe, la plataforma que lleva 20 años reivindicando las necesidades de las zonas más abandonadas de España. Lo hizo a principios de octubre y después de que la llamada España vacía fuese uno de los temas de la campaña del 28-A. Ha logrado su objetivo de conseguir un representante y ha sido la fuerza más votada en la única circunscripción en la que se presentaba, Teruel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_