Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ANÁLISIS i

El auge de Vox

En la newsletter: Vox, una predicción probabilística y un algoritmo que te gana jugando a dibujar

El auge de Vox

🌤 ¡Buenos días! En esta semana electoral os voy a enviar varios correos en lugar de esperar al miércoles, así os puedo mandar más cosas y os llegan antes. La semana que viene volvemos al ritmo normal.

  • 🗓 Hoy es el último día para publicar encuestas
  • Esta noche es el Debate de candidatos
  • A mitad de semana publicaré una última predicción
  • El domingo son las elecciones

1. El auge de VOX 📊

El domingo publicamos la encuesta de 40dB. para EL PAÍS. El sondeo ve las cosas más o menos como nuestro promedio, pero su cuestionario es muy útil para mirar detalles. En mi análisis destaqué varias claves sobre Vox:

Santiago Abascal en el arranque de campaña.
Santiago Abascal en el arranque de campaña. REUTERS
  • Vox es el partido que más crece. del 9% al 14% desde el sondeo anterior a mediados de septiembre. Tiene a sus votantes movilizados y convencidos (el 85% repetirá), atrae a otros partidos (un 17% del PP; un 14% de Cs) y es la segunda fuerza entre quienes no votaron la última vez.
  • Cataluña podría impulsarlos. La preocupación más divisiva entre los españoles es “el conflicto catalán”. El 80% de los votantes de PP, Ciudadanos o Vox creen que el conflicto es “bastante o muy importante a la hora de votar”, pero solo la mitad en PSOE o Podemos opina igual. Si Cataluña recupera protagonismo, los beneficiados serían Vox y el PP.
  • Vox tiene otro dato (llamativo) a su favor. El partido es para muchos partidarios de otras formaciones la fuerza “más capacitada para afrontar el conflicto catalán". Así lo creen el 97% de sus votantes, pero también el 15% de Ciudadanos, el 30% del PP y hasta el 4% de Podemos y el 8% del PSOE.

2. La primera predicción probabilística 🎲

Este lunes he publicado la primera predicción de escaños y mayorías de nuestro modelo estadístico. La podéis leer en detalle aquí, pero os hago un breve resumen gráfico.

Predicción de escaños. A partir de los sondeos nuestro modelo estadístico estima que el PSOE rondaría los 116 diputados en las elecciones del día 10 de noviembre, seguido del PP (94), Vox (42), Unidas Podemos (36) y Ciudadanos (19).

El auge de Vox
  • ¿De dónde sale esto? Para hacer los cálculos usamos un modelo estadístico y hacemos 15.000 simulaciones de las elecciones. El modelo se alimenta del promedio de encuestas y tiene en cuenta su precisión histórica.

Quién alcanzará la mayoría. ¿Qué partidos tienen probabilidades de sumar 176 escaños? El modelo, al contrario que las encuestas convencionales, puede responder la pregunta clave de las elecciones: qué opciones tienen diferentes sumas de alcanzar una mayoría.

El auge de Vox
  • 9% de probabilidad: la derecha suma.
  • 15%: la izquierda suma (y un 31% con PRC, CC y PNV).
  • 60%: ninguna de las anteriores.

A fondo. En el artículo tienes otras mayorías, los resultados detallados de cada partido y una extensa metodología.

3. Un detalle del CIS 🧮

La semana pasada se publicó el CIS, con una estimación que dije que era controvertida porque se desviaba del resto. Pues bien, he hecho una estimación simple a partir de sus datos brutos y el resultado se acerca mucho más a lo que decían las encuestas por esas fechas.

  • El resultado: PSOE 29-30%, PP 19%, UP 13-14%, Cs 11%-12% y Vox 11%. Recordad que las entrevistas son de principios de octubre y los sondeos se han movido después.
  • ¿Cómo lo he estimado? En tres paso: 1) He tomado la matriz de transferencia del propio CIS (el cruce de la intención de voto por recuerdo, en la página 54); 2) he ponderado cada columna con los votos reales de cada partido en abril; y 3) he asumido que la mitad de indecisos repetirán su voto y que solo votarán la mitad de los abstencionistas de abril que ahora dicen que votaráns.
  • Esto es una aproximación. Para hacer una buena estimación deberíamos usar los microdatos del sondeo (las respuestas individuales de cada entrevistado), pero no es posible porque el CIS no las publica hasta pasadas unas semanas.

4. Un dibujo random 🤖

En Google han hecho un juego con aprendizaje automático. Te dicen un objeto que debes dibujar y una red neuronal intenta adivinar lo que has dibujado. Solo maneja unos pocos cientos de conceptos, pero la verdad que es muy bueno reconociéndolos. ¿Veis estos seis dibujos horribles que hice? La red acertó con cinco de ellos.

El auge de Vox

La semana que viene os paso la solución, pero os aviso de que es complicado: he probado en casa con dos humanas y solo han acertado cuatro entre las dos.

Si te gusta la newsletter, ¡reenvíasela a tus contactos! Pueden apuntarse aquí. La newsletter se envía cada miércoles y está abierta a todo el mundo. Puedes escribirme con ideas o comentarios al correo: kllaneras@elpais.es.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >