_
_
_
_

El PP advierte a Vox de que tiene “los días contados” si no rectifica en Madrid y Murcia

"¿Qué les pasa con los gais? Es la Europa del siglo XXI", reprocha Maroto al partido de Abascal

Fernando López Miras, presidente del PP de Murcia, e Isabel Franco, dirigente de Ciudadanos en la región, durante la firma del acuerdo entre ambas formaciones el pasado 24 de junio. En vídeo, fragmento de la entrevista de Javier Maroto en Las Mañanas de RNE.Vídeo: Marcial Guillén (efe) / RNE
N.J.

El PP confiaba en que Vox diera finalmente su brazo a torcer, como hizo en Andalucía, pero crecen la alarma y los reproches al constatar la posición del partido de Santiago Abascal en la negociación para conformar los Gobiernos autónomos de Madrid y Murcia, dos viejos bastiones de los populares. Este miércoles, Vox tumbó en la primera votación la investidura del murciano Fernando López Miras y en Madrid se ha convocado para el próximo 10 de julio el pleno de investidura sin que ningún candidato haya logrado los apoyos necesarios.

El vicesecretario de organización del PP, Javier Maroto, ha criticado la "actitud infantil" de Vox en las negociaciones y les ha asegurado que si sigue por esa línea —votar lo mismo que Podemos y el PSOE— "tendrá los días contados". "Gente que votó a Ciudadanos y a Vox no volverían a votarlos por el espectáculo que están dando. Nos consta, porque nos lo dicen incluso cargos de Vox, que volverían a votar al PP pese a estar en Vox porque con Vox lo único que hay es un riesgo extremo de Gobiernos de izquierda", ha dicho en Radio Nacional de España (RNE).

Maroto también ha reprochado a Ciudadanos que ni siquiera se siente a hablar con el partido de Abascal porque eso, ha dicho, no significa asumir cada uno de sus planteamientos. El número tres de los populares ha criticado, por ejemplo, la postura de Vox respecto al colectivo LGTBI. "¿Qué les pasa con los gais? Estamos en la Europa de 2019 y hoy todos los partidos en España entendemos que la igualdad de derechos y obligaciones es independiente de la orientación sexual, como del género, la raza o la ideología. Quien tiene el problema es quien no entiende eso. Exactamente igual que la política de inmigración: no se puede ni dar papeles para todos en el primer día ni echar a todo el mundo en un barco, el segundo".  

En la misma línea, el secretario general del partido, Teodoro García Egea, ha asegurado que la única esperanza que tiene la izquierda hoy se llama Vox. Los votantes de centroderecha, ha insistido, "no entenderían" que no se lograse un acuerdo en Murcia o Madrid, región que administra un presupuesto de 22.000 millones de euros. "Todos tenemos que ser conscientes del resultado que hemos obtenido en las elecciones", advirtió en Telecinco. El número dos de los populares se ha desplazado a Murcia para tratar de arrancar un acuerdo in extremis que les permita conservar el Gobierno de la comunidad.

Vox, dispuesto a matizar sus reivindicaciones

VIRGINIA VADILLO

El portavoz de Vox en la Asamblea Regional de Murcia, Juan José Liarte, rebajaba en la mañana de este miércoles el tono mantenido el martes durante el debate de investidura y echaba la culpa de que en la región no haya ya un gobierno de derechas a Ciudadanos, y en especial a la dirección nacional del partido. Los votantes, ha dicho, “han percibido que Vox está dispuesto a ceder y a hacer los esfuerzos necesarios” para formar gobierno y, si a día de hoy no ha sido posible, no es por la actitud ni de los ultraconservadores ni tampoco del PP, sino porque Cs se ha “enrocado en una posición absolutamente intransigente”. “Los ciudadanos tienen que ser conscientes de quién está forzando la situación y llevándola al límite, ni es el PP ni es Vox, sería Cs”, ha insistido, y ha considerado que “no es por culpa de los diputados" de la formación en Murcia, que se están “limitando a obedecer órdenes que les dan desde Madrid”. “Eso lo puedo entender y casi hasta respetar si no fuera por la situación tan difícil en la que nos están colocando. Incluso en el sacrificio por el interés público hay límites que no puedes superar”, ha añadido.

En cualquier caso, ha insistido en que están“trabajando contra reloj” para elaborar “propuestas” que presentarán personalmente a Ciudadanos, matizando algunas de sus reivindicaciones, entre las que se ha referido a su exigencia de derogar la ley regional de igualdad LGTBI. Ahora se conformarían con la revisión técnica de algunos artículos que consideran que tienen fallos de redacción legal. “No queremos restringir derechos a nadie, pueden estar tranquilos”, ha dicho en varias ocasiones.

Aunque no ha dicho explícitamente si sus cuatro diputados se abstendrán o no en la votación de investidura de este jueves, ha insistido en que la región “se encuentra en una situación complicada, necesita ya un presidente y no se puede perder más tiempo”, y ha asegurado que ni están “por la labor” ni les “apetece” permitir un gobierno de izquierdas en la comunidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

N.J.
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_