Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El mapa de los feudos: los municipios donde el alcalde siempre ha sido del mismo partido

Más de 600 localidades españolas solo conocen a una formación política. Los colores más oscuros señalan los Ayuntamientos en los que más tiempo han gobernado las mismas siglas

En España existen más de 600 feudos políticos locales. Se trata de municipios donde, desde 1979 o desde su creación, la alcaldía ha sido siempre del mismo partido y que podría cambiar tras las elecciones de este domingo.

Lo revela una base de datos exclusiva, obtenida y analizada por EL PAÍS, en la que se incluyen todos los alcaldes que han gobernado en cada municipio español desde la Transición. No se trata simplemente de quién gano cada proceso electoral, sino del partido que se hizo finalmente con la alcaldía. Para saber qué ciudades cambiarán de color habrá que esperar a las investiduras en los Consistorios que saldrán hoy elegidos.

El Partido Popular es la formación que tiene más feudos. Hay 464 lugares donde ha gobernado sin interrupciones desde 1979 (incluyendo Alianza Popular y UCD). El PSOE lo hace en 142 localidades, pero gana en población. Los feudos socialistas suman más de millón y medio de vecinos; los PP, 471.000.

Bilbao (PNV), L' Hospitalet de Llobregat (PSOE), Terrasa (PSOE), Fuenlabrada (PSOE) y Santander (PP) son las mayores ciudades donde el poder local no cambia de color desde 1979.

En las elecciones de hoy, los mayores feudos podrían mantenerse del mismo color. Según las encuestas, en Fuenlabrada, L’ Hospitalet de Llobregat y Bilbao, PSOE y PNV estarían muy cerca de la mayoría absoluta y podrían gobernar en solitario. En Santander, el PP necesitaría los apoyos de Ciudadanos para seguir gobernando cuatro años más; en Terrassa, en las elecciones generales del pasado 28 de abril, el PSC fue primero con cinco puntos de ventaja sobre el segundo.

Nota metodológica. Se han agrupado bajo las siglas del PP, a Alianza Popular y Unión de Centro Democrático. En cuanto a Convergència y Unió se han utilizado sus siglas más conocidas a nivel nacional (CiU). Para el resto de partidos sin representación nacional, agrupaciones electorales independientes y otras casuísticas se ha creado la categoría OTROS. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información