_
_
_
_
_

Bronca en la recta final

El intercambio de reproches aumenta de manera inversamente proporcional a los días que restan para las elecciones

Natalia Junquera
Mitin del PSOE en la plaza de toros de Mérida.
Mitin del PSOE en la plaza de toros de Mérida. DIEGO CASILLAS (Europa Press)

Pedro Sánchez viajó a Mérida y Albacete. Pablo Casado se desplazó a Ribeira (A Coruña) y Nigrán (Pontevedra). Pablo Iglesias se trasladó a Barcelona y Palma de Mallorca y Albert Rivera participó en un acto de campaña en Zaragoza.

Adivinen quién dijo qué

1. “Nosotros no somos un partido bisagrista. No somos un invento de hace un cuarto de hora, como otros, que duran lo que duran. ¿Quién se acuerda de UPyD?”

2. “¿Que no quieres un catalán? ¡Toma dos!”.

3. “La sanidad pública no puede aceptar donaciones de Amancio Ortega”. “Una democracia digna no acepta limosnas de multimillonarios”.

4. “Ningún motivo puede justificar atacar un espectáculo y a una artista por una cuestión ideológica, esto es más propio de otras épocas, de los años 30 en Alemania”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Solución. 1. Mariano Rajoy retomando uno de los estribillos de su campaña de 2015. 2. José Luis Ábalos, sobre la elección de Meritxell Batet y Manuel Cruz como presidentes del Congreso y el Senado, respectivamente. 3. Isa Serra, candidata de Podemos a la presidencia de Madrid y Pablo Iglesias, líder del partido. 4. Xavier García Albiol, candidato del PP a la alcaldía de Badalona, comparando el lanzamiento de huevos a Marta Sánchez durante un concierto con los nazis.

Oído en el mitin

— “Somos como las chicas de la Real Sociedad, que nadie pensaba que iban a ganar y ganaron [al Atlético de Madrid]” (Ernesto Gasco, del PSOE, primer teniente de alcalde de San Sebastián).

— “Después de una hostia, uno se da cuenta de las cosas” (José Luis Ábalos, secretario de organización del PSOE)

— “Ningún joven europeo tiene miedo de que le manden con una bayoneta a matar a su compañero de Erasmus del año pasado” (Josep Borrell, candidato socialista al Parlamento europeo).

— “Vamos a pararle los pies estos machos de mierda” (Guillermo Fernández Vara, presidente extremeño, del PSOE).

— “El trifálico dice defender los derechos del no nacido, pero una vez nacido ya les da un poquito más igual”. (María Eugenia Rodríguez Palop, candidata de Podemos al Parlamento Europeo).

— “Somos un partido con sentidiño”. (Casado, aprendiendo [gallego] de Feijóo).

Minutos musicales

Carmen Luisa Castro, candidata del PP a la alcaldía de la localidad tinerfeña de Güimar, pide el voto bailando al ritmo de Abba y Alaska (A quien le importa).

Piropos políticos

- "Ada Colau es una bofetada al cinismo reaccionario" (Pablo Iglesias, a la alcaldesa del cambio con la que se lleva bien).

Cuerpo a cuerpo

En la sesión diaria del enfrentamiento entre los potenciales socios, hoy...

— Rivera: “Jodido estás si tienes que esconder el logo de tu partido”.

— García Egea: “No insista en su obsesión con el PP. Aquí no aceptamos tránsfugas. Tampoco lecciones de un partido que esconde a sus candidatos locales y regionales. Céntrese en organizar bien las primarias, le recomiendo tecnología Blockchain”.

Parecidos razonables

Un hombre abraza a Mariano Rajoy en Murcia en 2013.
Un hombre abraza a Mariano Rajoy en Murcia en 2013.MANUEL GUILLÉN (EFE)

 

Una mujer abraza a Pedro Sánchez este domingo en Albacete.
Una mujer abraza a Pedro Sánchez este domingo en Albacete.

Promesas electorales

“Poner una alfombra naranja”, “un erasmus para mayores de 65 años”, “coger al toro por los cuernos" (Ciudadanos). “Dejarnos la piel”, “dar el callo” (Casado); “Efervescencia cultural” (Íñigo Errejón), “Completar el puzle” (María Jesús Montero; “frenar a los antiguos falangistas que quieren excluir a los mayores porque (creen que) están chochos” (Carmena).

Lemas de campaña

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Más información

Archivado En

_
_