El Poder Judicial ratifica el refuerzo enviado al instructor del ‘caso Villarejo’
La comisión permanente del CGPJ rechaza el recurso presentado contra el nombramiento del magistrado Abascal
La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha frenado la ofensiva contra el nombramiento de Alejandro Abascal como magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6, que impulsa investigaciones tan relevantes como los casos Villarejo y Lezo y la Operación Púnica. El órgano ha rechazado este jueves el recurso presentado por Rosa María Freire, instructora del caso de los discos duros de Bárcenas, que también aspiraba a ocupar ese puesto y que presentó alegaciones contra la designación.
Según el escrito enviado al Consejo por Freire, adelantado por EL PAÍS, el CGPJ eligió a Abascal en 2016 obviando todos los méritos previstos para este tipo de concursos, que le eran "objetivamente favorables", y se concedió el puesto a Abascal solo porque lo ocupó durante seis meses en 2016. En esa línea, la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV), que respaldó a la magistrada, denunció la "arbitrariedad" de la comisión permanente, a la que acusó de funcionar a veces como un "club de golf".
"La decisión de este jueves también es lamentable. Pese a que el recurso de nuestra compañera Rosa Freire está cargado de argumentos jurídicos, basados tanto en el texto legal como en la jurisprudencia, la Comisión Permanente ha ratificado los mismos argumentos que se enarbolaron para otorgar la plaza a Alejandro Abascal, sobre la premisa de su estancia en el órgano reforzado", ha afirmado este viernes Raimundo Prado, portavoz de la AJFV. La juez destacaba, por ejemplo, que el número escalafonal de Abascal es el 4.212, frente al 1.271 que ella ostenta.
Freire ha decidido recurrir la decisión al Supremo, que ya tuvo que anular en marzo el nombramiento de Eloy Velasco Núñez y Enrique López López como magistrados de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional. La comisión permanente del CGPJ los designó en un primer momento, pero el alto tribunal consideró que no se habían valorado correctamente los requisitos exigidos y aceptó así los recursos presentados por otros dos jueces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.