Lluís Llach declara que ayudó a Cuixart y Sànchez a disolver el 20-S

Un diputado alemán invitado a Cataluña el 1-O asegura que su papel no era el de “observador internacional”

FOTO: El eurodiputado esloveno Ivo Vajgl, este lunes durante la sesión del juicio del procés. / VÍDEO: La declaración del diputado alemán Andrej Hunko en la sesión de este lunes.Vídeo: EFE / epv

El juicio del procés ha vivido este lunes una jornada tranquila y hasta un punto anodina, a pesar de que se produjeron varias circunstancias excepcionales: la primera declaración por videoconferencia (desde Canadá para escuchar a una miembro de la Asamblea Nacional de Quebec), el testimonio del cantautor y exdiputado de Junts pel Sí Lluís Llach y la presencia de siete parlamentarios s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El juicio del procés ha vivido este lunes una jornada tranquila y hasta un punto anodina, a pesar de que se produjeron varias circunstancias excepcionales: la primera declaración por videoconferencia (desde Canadá para escuchar a una miembro de la Asamblea Nacional de Quebec), el testimonio del cantautor y exdiputado de Junts pel Sí Lluís Llach y la presencia de siete parlamentarios salidos de las elecciones del domingo: cinco acusados (Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez) y dos acusadores (los abogados de Vox Javier Ortega y Pedro Fernández).

Esta nueva condición de parlamentarios electos pasó desapercibida durante la sesión. La única que hizo referencia a ello fue la abogada del Estado, que felicitó fuera de micrófono a los elegidos, según fuentes presentes en la sala.

Más información

Desde el punto de vista jurídico, los testimonios más relevantes fueron los de Llach y el del diputado del Bundestag Andrej Hunko. El cantautor se atribuyó el papel de colaborador de los líderes de ANC y Òmnium (Jordi Sànchez y Jordi Cuixart) para que, el 20 de septiembre de 2017, no se desmadrara la concentración que reunió a miles de ciudadanos en protesta por la detención de varios altos cargos ante el Departamento de Economía. Llach, que portaba lazo, gafas y reloj amarillos, explicó que él y otros diputados se colocaron en las primeras filas, de espaldas al edificio y de cara a los concentrados, para hacer “de barrera”. “Estábamos como autoridades legales electas en la actitud de que aquello pasase bien y el ejercicio judicial se pudiese hacer perfectamente”.

Durante esa jornada habló “muchas veces” con Sànchez y Cuixart e incluso asistió a una reunión entre estos y el teniente de la Guardia Civil a cargo del dispositivo. El cantautor, según su relato, se ofreció a acompañar a la secretaria judicial junto a varias diputadas a lo largo del pasillo que habían formado voluntarios de la ANC, pero finalmente se desechó esta idea.

En lo que sí intervino fue en la desconvocatoria de la concentración. Pasadas las 23.00, se subió a un escenario junto a Sánchez, Cuixart y otros parlamentarios y pidieron a la gente que se fuera. Según su versión, temiendo que no todo el mundo les hubiera escuchado, Cuixart y Sànchez se subieron luego a los coches de la Guardia Civil y volvieron a proclamar el fin de la jornada. Esa imagen de ambos líderes civiles sobre los vehículos oficiales es una prueba de cargo contra los acusados. Llach reconoció que la idea fue suya. “Por deformación profesional les dije que el único sitio desde el que se les podría escuchar seguro era encima de los coches”, alegó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Antes que Llach, durante la sesión de la mañana, había declarado el diputado alemán y miembro de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa para el Partido de la Izquierda, Andrej Hunko, que ha desvinculado el papel que él ejerció durante la consulta independentista del 1 de octubre de 2017 del que realizan los observadores internacionales en jornadas electorales. “Las actuaciones llevadas a cabo en esta ocasión en Cataluña no se ajustan a este perfil de observación sino que se trataba más bien de un régimen de visitas más informal”, ha afirmado en el juicio del procés.

Hunko ha sido citado a petición de la defensa de Oriol Junqueras y Raül Romeva, aunque la Fiscalía puede haber sacado provecho de algunas de sus afirmaciones para probar el delito de malversación, ya que ha admitido que alguien pagó por él dos noches de hotel en Barcelona y que, durante el 1-O, estuvo acompañado por “autoridades catalanas”. El diputado alemán ha asegurado no conocer  quién sufragó ese gasto. “En el hotel se me indicó que no debía pagar esos costes”, ha explicado Hunko, que ha calificado de “frecuente” este procedimiento. “Muchas veces cuando se emiten estas invitaciones se puede llegar a unos acuerdos de compartir los gastos, que una parte se haga cargo de gastos de viaje y la otra del alojamiento, por ejemplo. Es habitual en este tipo de acuerdos. No es atípico”, ha afirmado.

El diputado ha asegurado que él se pagó el viaje desde Colonia a Barcelona y sufragó varias noches de hotel al margen de esas dos a las que fue invitado. Tampoco cobró ningún sueldo por ese trabajo, según su versión. Respecto a quién le acompañó en Cataluña junto a otros diputados europeos, Hunko ha asegurado que no se reunió con ningún político catalán ni antes ni durante ni después del 1-O, pero que el día de la votación sí se movió en un coche junto a varios parlamentarios belgas y a un “representante catalán”. “No puedo asegurar si era un miembro de la administración de Cataluña, pero sí un representante de esa parte”, ha explicado, antes de aclarar que ese acompañamiento no se produjo en las visitas a los centros de votación, sino solo en los desplazamientos. “Yo me moví con total libertad, independencia y autonomía”, ha dicho.

El alemán ha explicado que recibió en septiembre una invitación para visitar Cataluña durante el 1-O, pero ha asegurado que no recuerda qué persona concreta o entidad se la envió, pero que creía que era del Diplocat. Se decidió a acudir porque venían otros diputados internacionales. El alemán ha explicado que tiene una larga experiencia como observador internacional en comicios, pero que ese no fue su papel en Cataluña. “Una observación oficial se fundamenta en un sistema bastante amplio de medidas. Previendo que con mucha anterioridad viajen un gran número de observadores de larga duración que recopilan información etc. Y luego se van integrando otras estructuras de observación”, ha dicho, antes de sostener que la actividad que hicieron en Cataluña “no se ajusta” a ese perfil.

Sobre la firma

Más información

Archivado En