_
_
_
_
_

El PP se desploma al cuarto puesto y Vox continúa su escalada, según el CIS

El PSOE sube ligeramente respecto al barómetro de diciembre, al pasar del 28,9% al 29,9%

El líder de Vox, Santiago Abascal, el miércoles en Madrid. En vídeo, el CIS vuelve a dar ganador al PSOE y relega al PP a la cuarta plaza.Foto: atlas | Vídeo: Víctor J Blanco (GTRES) | ATLAS

El barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) apunta a un fuerte retroceso del PP, al tiempo que recoge una continua escalada de Vox. Según los datos del instituto público, los populares retroceden más de cuatro puntos en intención directa de voto y quedarían en cuarta posición de celebrarse unas elecciones, por debajo incluso de Unidos Podemos. 

Más información
Barómetro de noviembre: El CIS vuelve a otorgar al PSOE una amplia ventaja y el PP adelanta a Ciudadanos

El PSOE subiría ligeramente respecto al barómetro de diciembre, al pasar del 28,9% al 29,9%. La segunda plaza sería para Ciudadanos, que conseguiría un 17,7%, apenas dos décimas menos que en el estudio anterior. Unidos Podemos —el barómetro no recoge los posibles efectos de la crisis desatada por Íñigo Errejón— más sus confluencias territoriales obtiene un 15,4%, medio punto más que en el último mes de 2018. El batacazo del PP sería considerable, al descender desde el 19,1% hasta el 14,9%, en paralelo al ascenso de Vox, la fuerza política que más avanza, según el CIS, al pasar del 3,7% al 6,5%.  

El sondeo también refleja la posición dominante de ERC en el campo independentista catalán. El partido de Oriol Junqueras se mantiene en un 4.7% de intención directa de voto —sobre el total de España—, mientras que el PDeCAT retrocede desde el 1,4% hasta el 1%.

El estudio de este enero contiene las preguntas fijas habituales de los barómetros mensuales sobre la situación política y económica y la percepción ciudadana sobre sus problemas. Además, incluye una parte variable con la intención de voto, la valoración del Gobierno y de los líderes políticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a los líderes, los mejor puntuados son los diputados Ana Oramas (CC) y Joan Baldoví (Compromís), con una nota de 4,5 puntos, mientras que entre los políticos de ámbito nacional el primero vuelve a ser el socialista Pedro Sánchez, con 3,8, seguido de Alberto Garzón (IU) y Albert Rivera (Cs), con 3,6 y 3,5 puntos, según informa Europa Press. El presidente del PP, Pablo Casado, cae medio punto y marca un 2,9, y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, se queda en 2,8.

Además, Pedro Sánchez es el preferido como presidente del Gobierno, según el 26,8% de los encuestados, por delante de Albert Rivera y de Pablo Casado, citados por el 15,3 y 10,9% de los entrevistados. El CIS incluye en la tabla al presidente de Vox, Santiago Abascal, pero sólo un 1% le menciona como el jefe de Gobierno que desean. En todo caso, los ciudadanos no muestran excesiva confianza en los líderes. Tres de cada cuatro encuestados (74,5%) aseguran tener poca o ninguna confianza en el presidente Sánchez, un porcentaje de desconfianza que se eleva al 82,4% en el caso de Pablo Casado, presidente del PP.

El barómetro de diciembre, elaborado después de las elecciones andaluzas, apuntó una fuerte subida de las formaciones de derecha, PP, Ciudadanos y Vox, aunque seguía situando al PSOE como primera fuerza política en intención directa de voto, con un 21,3%. Sus rivales subieron hasta el 14,1%, el PP; y el 13,2%, Ciudadanos (ambos con alzas de dos puntos). Vox se quedaba por debajo del umbral del 3% en voto directo.  

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, acudió el miércoles al Congreso de los Diputados a explicar, a petición de la mesa, por qué el organismo ha aumentado su presupuesto casi un 30% respecto al año anterior: de 7,8 millones a 11,4 en 2019. Tezanos aprovechó su intervención, de 30 minutos, para defender su cambio de método y justificar los errores de su pronóstico en las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre.

Tezanos atribuyó el aumento del presupuesto del centro a la coincidencia de elecciones autonómicas, municipales y europeas, y añadió, además, la posibilidad de que en 2019 también se celebren generales. "Se está reclamando por doquier que se celebren elecciones generales y yo no sé si se van a hacer, pero el CIS tiene que tener hecha esa previsión", declaró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_