Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Así se votó en Andalucía: un mapa con cada vecindario

INTERACTIVO | Analizamos los resultados en 5.974 secciones censales con datos de edad, estudios, presencia de inmigrantes y una docena de variables

Las elecciones andaluzas han supuesto un vuelco político: PP y PSOE han obtenido los peores resultados de su historia, mientras crecía Ciudadanos y emergía un partido nuevo en la extrema derecha. Hemos analizado los resultados en todas las secciones censales (que se corresponden con vecindarios de unas 1.450 personas) a la vez que consideramos estadísticas como la edad de los votantes, su nivel de estudios o su origen. Estos son los patrones más claros que hemos encontrado.

PSOE y PP resisten entre mayores

En los vecindarios con más personas de edad avanzada, los dos partidos tradicionales han retenido más voto. El efecto es particularmente intenso con el PP. En los municipios donde un tercio de los votantes tienen más de 64 años, el partido conservador se acerca al 30% de votos de media. Es algo que los datos de encuestas llevan tiempo señalando, el envejecimiento de los dos grandes partidos y en especial del PP.

Así se votó en Andalucía: un mapa con cada vecindario

El PSOE resiste en zonas con menos estudios

En las secciones con menos universitarios, el PSOE obtuvo cerca del 40% de votos de media, mientras que en aquellas donde los universitarios son mayoría sus votos no alcanzaron el 20%. La tendencia es la contraria con el PP, Ciudadanos y Vox, que tienden a obtener mejores resultados en vecindarios con más universitarios. Es probable que esto tenga que ver con la renta, porque las personas con ingresos medios y altos suelen tener un mayor nivel educativo.

Así se votó en Andalucía: un mapa con cada vecindario

Los nuevos crecen con la renta municipal

No disponemos de datos de renta por vecindario, pero sí al nivel del municipio. Al analizarlos, lo que encontramos es que los tres nuevos partidos —Vox, Adelante Andalucía y Ciudadanos— han logrado más apoyo en municipios con rentas medias o altas. El caso contrario lo representa el PSOE, que ha conservado más votantes en las localidades con menos ingresos.

Así se votó en Andalucía: un mapa con cada vecindario

Los nuevos son más urbanos

Los partidos nuevos también obtienen más votos en las ciudades. Ciudadanos, por ejemplo, apenas alcanza el 10% de votos de media en localidades de menos de 1.000 habitantes, pero en las que superan los 10.000 ronda el 20%. De nuevo el caso contrario es el PSOE, que ha resistido mucho mejor en pueblos de menos de 5.000 habitantes.

La renta y el tamaño de los municipios son variables siempre muy relacionadas. En las ciudades más grandes los salarios son más altos y los ingresos medios también. No obstante, es importante destacar que ambas variables mantienen su efecto por separado. Dados dos pueblos del mismo tamaño, por ejemplo, lo probable es que el PSOE tenga más votos en el de menor renta y que Vox, Adelante Andalucía y Ciudadanos lo hagan mejor en el más rico.

Así se votó en Andalucía: un mapa con cada vecindario

La clave de las hipotecas

Otra variable llamativa es menos habitual: el porcentaje de hogares que viven con una hipoteca pendiente. Parece dividir los vecindarios que votan por los partidos nuevos y viejos. Donde hay más hogares que ya no tienen hipotecas pendientes, tanto PP como PSOE lo hacen mejor. En cambio, en los vecindarios con más familias hipotecadas, los tres partidos nuevos logran mejores resultados. Si añadimos los hogares que viven de alquiler al análisis, los resultados no cambian: los partidos nuevos lo hacen mejor en vecindarios donde hay menos gente con casa en propiedad y pagada.

¿Qué captura esta variable? Probablemente se relaciona con la edad de las familias que dominan en un vecindario. Por supuesto, estará también relacionada con la renta y el tamaño del municipio —porque en los pueblos la vivienda es más barata—, pero la relación existe incluso cuando controlamos por esas diferencias. Dados dos vecindarios con la misma proporción de gente mayor, de dos municipios iguales en renta y población, al PP y al PSOE le irá probablemente mejor en el vecindario con menos gente hipotecada.

Así se votó en Andalucía: un mapa con cada vecindario

La inmigración, una de las claves de Vox

Hace unos días mostramos que Vox había crecido más en aquellos municipios con más inmigrantes de fuera de la Unión Europea (en su mayoría africanos y sudamericanos). El siguiente gráfico muestra los mismos datos para cada partido.

Lo que observamos es que Vox logró más votos en los vecindarios de municipios con más inmigrantes no comunitarios. También hay una relación más débil con Ciudadanos y el PP, pero esa propensión no alcanza la significancia estadística cuando consideramos a la vez otras características como el tamaño o la renta del municipio. El caso de Vox sí es significativo y además intenso en magnitud. Según un modelo lineal sencillo (que se describe al final de este texto), Vox rondaría el 10% de votos en un municipio típico, pero si en un municipio idéntico la población inmigrante superase el 30%, los votos esperados para Vox serían el doble.

Así se votó en Andalucía: un mapa con cada vecindario

El PP perdió terreno en favor de Vox y Ciudadanos

El gráfico siguiente muestra cómo ha cambiado el voto en cada una de las 5.974 secciones censales desde las elecciones generales de 2016. Representa la variación de votos de cada partido (subida o bajada) enfrentada con la variación del resto de fuerzas.

El PP ha perdido más votos en aquellas secciones censales donde Ciudadanos y Vox han subido. Esto sugiere una transferencia de votantes: en esos vecindarios habría votantes del PP en 2016 que ahora han votado por Ciudadanos o Vox. En general no es posible hacer esta inferencia —porque podríamos caer en una ‘falacia ecológica’—, pero en este caso la hipótesis parece clara y se ve, además, reforzada por los datos de encuestas que han ido publicándose.

Así se votó en Andalucía: un mapa con cada vecindario

Vox creció más en vecindarios de Cs y el PP

En el gráfico anterior hay indicios de un flujo de votantes desde el PP hacia Vox, pero no hay apenas pistas para saber qué otras personas han votado por el partido de extrema derecha. Vox obtuvo más votos en los lugares donde PSOE y Adelante Andalucía lo hicieron peor, pero la relación es débil y puede deberse en parte a la abstención. Tampoco hay rastro de un gran flujo desde Ciudadanos, que en realidad ha crecido con más fuerza en los mismos lugares que Vox. para estimar estos movimientos son mejores las encuestas, que sugieren un flujo cruzado: Ciudadanos habría perdido votantes hacia Vox, pero los compensaría con creces arrebatándole votos al PP, el PSOE y Podemos.

Lo que sí demuestran los datos de vecindarios es que Vox han entrado con fuerza en aquellos lugares donde el PP se impuso en 2016, en las últimas elecciones generales. Donde los populares consiguieron más del 50% de votos, el partido a su derecha ha rondado un 20%. Esos no son los únicos caladeros de Vox, pero sí los mejores.

Así se votó en Andalucía: un mapa con cada vecindario

Fuentes. El mapa con las secciones censales de Andalucía se ha construido a partir del archivo ofrecido por el INE. Los resultados electorales de las elecciones andaluzas de 2018 y las elecciones generales de 2016 por sección censal se han calculado a partir de los datos por mesa electoral que publican la Junta de Andalucía y el Ministerio del Interior. Los datos sociodemográficos sobre población, edad, estudios, propiedades o nacionalidad se han obtenido del último censo oficial elaborado por el INE en 2011, excepto los datos de municipios, que son de 2016 y los ofrece la Junta.

Análisis estadístico. Para elegir qué variables representar hemos usado un modelo de regresión lineal muy sencillo. El modelo intenta capturar la relación entre el voto a un partido y distintas variables, tomándolas todas en cuenta al mismo tiempo. Las variables incluidas son: porcentaje de mujeres, mayores de 64 años, nacidos fuera de la UE, con estudios básicos y universitarios; porcentaje de viviendas que han sido cedidas, en régimen de alquiler, con hipoteca pendiente de pago, con menos de 45m2 de superficie o con más de 105m2; hogares con 1 sola persona o con más de cinco. Además hemos incorporado tres variables del municipio: su población, el porcentaje de nacidos fuera de la Unión Europea y la renta media por declarante.

El modelo encuentras las siguientes propensiones como estadísticamente significativas. El PSOE gana apoyos en municipios con menos renta y menos nacidos fuera de la UE, también en vecindarios con más personas con estudios básicos o inferiores y con menos hipotecas pendientes. El PP es más fuerte en vecindarios con más gente mayor, con estudios y sin hipoteca. Ciudadanos tiende a ganar más votos en municipios con más renta, y en vecindarios con más universitarios y más hipotecas pendientes. Adelante Andalucía obtuvo más votos en municipios de renta más alta y con menos inmigrantes de fuera de la UE, y en vecindarios con más población joven y menos universitarios (quizás porque son aún estudiantes). Por último, Vox es más fuerte en municipios con más extranjeros y en barrios con más estudios y más hipotecas.

Así se votó en Andalucía: un mapa con cada vecindario
Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información