Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los resultados de las elecciones en Andalucía se difundirán a partir de las 22.15 por el retraso en Sanlúcar

La Junta Electoral ha decidido que la votación se prorrogue hasta dos horas en los colegios del municipio de Cádiz donde faltaron papeletas de Equo

Señal en directo del programa especial de EL PAÍS sobre las Elecciones Andaluzas.

Los resultados de las elecciones en Andalucía no se difundirán hasta las 22.15 por la demora de las votaciones en los colegios del municipio de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) que han sufrido retrasos por la falta de papeletas de la formación Equo. La consejera de Justicia e Interior de la Junta, Rosa Aguilar, ha explicado que han elevado una consulta a la Junta Electoral de Andalucía para ver cuál será la hora del inicio de la difusión pública de los resultados electorales teniendo en cuenta el incidente de Cádiz. Según ha explicado Aguilar, la Junta Electoral ha comunicado en una resolución por escrito que la difusión de los datos debe esperar al cierre de todos los colegios electorales, incluidos los de Sanlúcar de Barrameda, que prolongarán las votaciones el tiempo exacto que han estado sin las papeletas de Equo.

Las elecciones andaluzas han arrancado a las nueve de la mañana con la apertura de sus colegios electorales sin incidentes de gran calado. El PSOE andaluz ha denunciado públicamente que dos apoderados del partido de extrema derecha Vox han insultado a la candidata socialista a la reelección, Susana Díaz, cuando iba a ejercer su derecho al voto en el colegio Alfares de Triana, en la ciudad de Sevilla, y ha mostrado su intención de denunciar estos hechos ante la autoridad electoral. Según fuentes socialistas citadas por Europa Press, un par de representantes de esta formación han gritado a Díaz frases como "cuarenta años robando", "Susanita se te acaba el chollo", "Susana, al paro" o "enchúfame".

Con respecto al incidente con Susana Díaz, los representantes del PSOE-A en la mesa electoral se han dirigido a los apoderados de Vox para decirles que esa actitud no se podía mantener en un colegio electoral y que era una falta de respeto a la democracia. Los apoderados "han sido apartados por conducta inapropiada", aseguran desde Vox. Tras depositar su voto, la presidenta ha hecho declaraciones a los medios, pero no se ha referido a los insultos, que los socialistas andaluces quieren denunciar ante la Junta Electoral. El análisis de los datos de la encuesta 40dB para EL PAÍS sitúa a Vox con posibilidades de entrar en el Parlamento andaluz en cuatro provincias.

En el primer balance de la jornada, la consejera andaluza de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha destacado una quincena de incidencias relativas al censo electoral que se han subsanado sobre la marcha. "Dos colegios de Córdoba han abierto con retraso de 45 y 19 minutos y por lo tanto cerrarán las votaciones a las 20.43 y 20.19 respectivamente", ha explicado Aguilar.

El retraso de Sanlúcar

Pasadas las 9.30, un ciudadano de Sanlúcar de Barrameda que quería votar al partido Equo ha visto que no había papeletas. Entonces, la Delegación Provincial de la Junta se ha percatado de que no era algo puntual y que el problema se extendía en las 81 mesas de la localidad, al parecer, por un problema en el envío de los documentos desde el Ayuntamiento de la ciudad. Todos los colegios han sido cerrados y no han reabierto hasta pasadas las 11.00, ya con las papeletas de Equo.

Los centros tendrán que estar abiertos hasta las 21.15, aunque en el centro de La Algaida, al estar en núcleo rural el retraso ha sido mayor y la votación durará dos horas y ocho minutos más, hasta las 22.15. El apoderado de Ciudadanos en la Biblioteca Municipal, José María Ruiz, ha lamentado que el cierre “ha hecho que muchas personas mayores no puedan votar y se hayan ido diciendo que ya no lo harán”. En ese mismo colegio, en el centro de la localidad, ha votado Juan Marín, candidato de Ciudadanos. 

No ha sido el único incidente en Sanlúcar. Las dos últimas mesas electorales en constituirse de toda la comunidad lo han hecho en un centro de esta localidad, en el colegio Guadalquivir. Hasta 18 personas entre presidentes, vocales y suplentes no se han presentado y han tenido que sustituirles voluntarios. Una de ellas ha sido María de la Rosa. Venía como apoderada del PP y se ha quedado como presidenta de la mesa. “Soy presidenta por accidente. Todo por la Patria”, ha bromeado.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información