El candidato afín a Pablo Iglesias derrota a Carolina Bescansa en Podemos Galicia
El diputado Antón Gómez-Reino vence a la cofundadora del partido en una apretada votación y se convierte en secretario general de la formación gallega
Un hombre muy cercano a Pablo Iglesias y abanderado de las mareas municipales que en 2015 arrebataron al PP de Alberto Núñez Feijóo su poder urbano dirigirá Podemos Galicia. Antón Gómez-Reino Tone (A Coruña, 1980), diputado de En Marea en el Congreso de los Diputados, se ha impuesto en las primarias a la cofundadora del partido, la compostelana Carolina Bescansa, que presentó por sorpresa su candidatura a liderar la formación gallega en lo que suponía su regreso a la primera línea política después de destapar por error en una red social sus planes para desbancar a Iglesias. El resultado ha sido apretado: Gómez-Reino ha obtenido el 55% de los votos y su rival, el 45%, según han informado este jueves fuentes del partido.
A unos meses de las municipales, la votación de los algo más de 3.000 militantes que han participado en la cita supone una apuesta por que Podemos siga participando en Galicia en las candidaturas de unidad popular, unos espacios que han provocado malestar en parte de las bases y a los que Bescansa ha evitado dar un respaldo contundente. El resultado es además un duro varapalo para la exsecretaria de Análisis Político y Social del partido, quien no ha desvelado qué piensa hacer con su carrera política a partir de ahora. En una intervención ante los medios en la que ha felicitado a su rival, Bescansa ha eludido aclarar si seguirá vinculada activamente a Podemos Galicia, informa Europa Press.
Gómez-Reino se convierte así en el tercer secretario general de la formación en sus apenas cuatro años de vida y sustituirá en el cargo a Carmen Santos, elegida en la primavera de 2016 tras una reñida votación en la que derrotó a la errejonista Ángela Rodríguez, que en esta pugna ha expresado su apoyo a quien ha resultado ganador. Un total de 25.000 inscritos tenían derecho a participar en estas primarias, aunque han sido finalmente 3.172 los que han votado por vía telemática, medio centenar menos que en el proceso de 2016 en el que salió elegida Santos y 700 menos que cuando Breogán Riobóo se erigió en líder de la primera dirección.
Las votaciones se abrieron el pasado 18 de octubre, dos semanas después de que Bescansa anunciara su irrupción en el proceso. La candidatura de la cofundadora de Podemos ha trasladado a Galicia la pugna por el control del partido que ha mantenido la compostelana en Madrid con el sector de Pablo Iglesias y que naufragó el pasado abril. Desde aquel incidente en el que destapó por error sus planes para desplazar del cargo al secretario general, Bescansa se había mantenido alejada de la primera línea política hasta su desembarco en las primarias gallegas.
"Ahora es el momento de un Podemos Galicia fuerte que construya las mayorías y la unidad popular para ampliar el cambio en las municipales y derrotar a Feijóo en 2020", ha afirmado Iglesias a través de Twitter tras conocerse el resultado. Gómez-Reino, por su parte, se ha comprometido a trabajar por la “unidad” en un partido golpeado desde el principio por tensiones internas y ha tendido la mano a Bescansa para que se incorpore a la dirección. El nuevo secretario general ha anunciado además que ampliará el número de círculos para que que haya uno “en cada barrio, en cada pueblo, en cada ciudad”.
Antón Gómez-Reino ha contado con el apoyo de la dirección estatal del partido en esta batalla. El líder de Podemos reaccionó ya con una crítica cuando trascendieron las intenciones de Bescansa de presentarse a la secretaría general de la formación en Galicia. Iglesias le reprochó que llevaba "20 años viviendo en Madrid” y que hace un tiempo trascendió públicamente "que quería ir a la Asamblea de Madrid”. “Las gallegas no dejamos de serlo cuando emigramos”, le respondió Bescansa vía Twitter. La compostelana ha recibido en la campaña el respaldo de la dirección saliente de Podemos Galicia que encabeza Carmen Santos y que ha llegado a denunciar públicamente "presiones" de la "secretaría de Organización estatal y la dirección política".
La elección de la nueva cúpula de Podemos Galicia se produce solo dos días antes de otra cita importante para el partido morado. Este fin de semana se celebrará un plenario de En Marea, el partido impulsado para las autonómicas de 2016 por la formación de Iglesias junto con las mareas municipales, Anova y Esquerda Unida. En la reunión se debatirá el futuro de una organización controlada actualmente por un equipo liderado por el exmagistrado Luís Villares del que no forman parte ninguno de los partidos que promovieron su constitución, entre ellos Podemos. Esta situación ha provocado un conflicto interno en la segunda fuerza parlamentaria de Galicia, que en los próximos meses también elegirá nueva dirección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.