El Senado reconoce a La Graciosa como la octava isla canaria habitada
El objetivo de la moción no es crear un nuevo cabildo, sino una pedanía, dependiente de Lanzarote

El Senado ha aprobado este martes por unanimidad una moción del Partido Popular que reconoce a La Graciosa como la octava isla canaria habitada. Con 700 habitantes, la isla recibe a unos 25.000 turistas al año y es un espacio protegido dentro del Parque Natural del Archipiélago Chinijo. Con 29 kilómetros cuadrados, la isla depende administrativamente de Lanzarote y forma parte del municipio de Teguise. En el texto se insta al Parlamento canario y a las Cortes Generales a desarrollar en la reforma del Estatuto de Canarias el compromiso adquirido para que "de esta forma quede clara la existencia de La Graciosa como isla habitada, sin perjuicio de su adscripción administrativa a Lanzarote".
En el archipiélago canario, siete islas cuentan con administración propia en forma de cabildos, si bien son ocho las islas habitadas. La moción, promovida por el PP, ha contado con dos enmiendas de Unidos Podemos y ha sido impulsada por el Consejo de la Ciudadanía y ha contado con el apoyo unánime de las instituciones canarias. El objetivo de sus impulsores no es crear un nuevo cabildo, sino que se constituya una pedanía para que La Graciosa pueda contar con un presupuesto propio y gestionar así directamente los servicios públicos.
En la moción del PP se expone la realidad administrativa de esta isla y se habla de la importancia de que su población —tanto residente como turistas— cuente con un buen funcionamiento de los servicios básicos para la conciliación de la vida en la isla con la conservación de sus "extraordinarios valores naturales".
Hace años que se promueve su reconocimiento como la octava isla habitada del archipiélago. Hace cinco años se entregaron en el Cabildo de Lanzarote más de 4.000 firmas para pedir los cambios legales necesarios que permitieran que esto se materializara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La derecha colombiana se divide frente a las amenazas de Trump para sacar a Petro del poder
Delcy Rodríguez jura como presidenta de Venezuela, en imágenes
La cabalgata de Madrid vista desde la escalera gigante de la familia Arbizu Rodríguez
Delcy Rodríguez, hija de un mártir de la izquierda y heredera del poder chavista
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez jura como presidenta de Venezuela por la Asamblea Nacional
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro































































