Jesús Sepúlveda deposita los 100.000 euros de fianza para eludir la cárcel
El exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de Ana Mato ingresó en prisión el pasado miércoles
A Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo y exmarido de Ana Mato, le ha costado un día más que a Rosalía Iglesias, esposa de Luis Bárcenas, reunir la fianza para salir de prisión tras la sentencia del caso Gürtel. Según fuentes jurídicas, el exregidor del PP ha depositado este viernes los 100.000 euros que le permiten eludir la cárcel tras su condena a 14 años y 4 meses por participar en la trama de corrupción. Los magistrados le dejan así en libertad, a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva los recursos anunciados. Eso sí, los jueces imponen a Sepúlveda medidas cautelares para evitar su fuga: retirada del pasaporte, comparecencias cada 15 días en los juzgados y prohibición de salir de España.
Según recoge el breve auto dictado por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, la Audiencia Nacional ha recibido este viernes la transferencia de los 100.000 euros. Fuentes jurídicas explican que dos personas han participado en este pago, que se produce poco antes de que se cumplan 48 horas de su entrada en la cárcel de Soto del Real (Madrid). El pasado miércoles, los magistrados decretaron su ingreso en prisión eludible con fianza tras describir el "importante elenco" de delitos de corrupción que cometió, similares a los de Luis Bárcenas, extesorero del PP; Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda; y Alberto López Viejo, exconsejero de la Comunidad de Madrid.
Los jueces ordenaron su encarcelamiento, aunque estimaron que debía "darse un tratamiento diferente" a Sepúlveda, porque a este se le impuso una pena —14 años y 4 meses— menor que las que recibieron los otros tres exdirigentes del PP, superior a los 30 años. De ahí que fijaran la fianza. Aunque esta fue menor que la impuesta a Rosalía Iglesias, que asciende a 200.000 euros y que la depositó este jueves para salir de Soto del Real.
La sentencia consideró probado que el exalcalde de Pozuelo se benefició de la trama Gürtel con dinero y regalos que recibía en contraprestación "por las irregularidades adjudicaciones públicas que favoreció". Además de cantidades en efectivo, la red le obsequió con "viajes y servicios turísticos", además de "eventos familiares" o "servicios prestados para su campaña electoral como candidato del PP". En esa línea, los jueces condenaron a su exmujer como responsable civil a título lucrativo por beneficiarse también de los regalos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.