_
_
_
_
_

Las bases de Podemos decidirán el futuro político de Iglesias y Montero desde este martes hasta el domingo

El censo para participar en el proceso convocado a raíz de la polémica por la compra del chalé se cerró con 487.772 inscritos el viernes pasado, la víspera del anuncio del referéndum

Pablo Iglesias e Irene Montero. En vídeo, su comparecencia del sábado. GDN (GTRES) / VÍDEO: ATLASFoto: atlas
José Marcos
Más información
Errejonistas y anticapitalistas no harán campaña contra Iglesias y Montero por el chalé
Cómo llegar a fin de mes a pesar del alquiler

La consulta a las bases de Podemos en la que se decidirá si Pablo Iglesias e Irene Montero revalidan su liderazgo o tienen que renunciar a sus cargos orgánicos e institucionales se realizará desde mañana martes a las cinco de la tarde hasta el próximo domingo a las dos de la tarde. Los resultados se conocerán el lunes día 28. El censo para poder participar se cerró el pasado viernes con 487.772 inscritos, un día antes del anuncio del referéndum por parte del secretario general del partido y la portavoz en el Congreso tras la polémica que ha generado la adquisición del chalé de más de 600.000 euros en Galapagar, a 40 kilómetros de Madrid y cercana a la sierra de Guadarrama, para la que han firmado una hipoteca de 540.000 euros a pagar a 30 años. Una empresa externa auditará el resultado del plebiscito, ha explicado la dirección del partido, que no ha aclarado qué porcentaje de participación legitimaría el proceso.

Tras anunciar las fechas de la consulta Podemos ha denunciado lo que considera como una campaña de persecución contra Iglesias y Montero. “La gente de la ejecutiva está conmocionada por el nivel de acoso a sus familias Estamos preocupados por su seguridad, tenemos un profundo sentimiento de preocupación y estupor”, ha afirmado Echenique. El responsable de Organización ha añadido que "en las inmediaciones" del chalé hay "fascistas violentos", en alusión a Vox. "Si fuera un chalé de lujo en una urbanización privada no podría haber fascistas", ha concluido.

"Los escraches expresaban en este país a movimientos sociales que estaban pidiendo algunos dirigentes políticos que no siguieran llevando a cabo desahucios y no siguieran aplicando políticas de dolor. Quien compara eso con las amenazas fascistas o con las convocatorias de coordinadoras fascistas es un miserable", ha declarado Iglesias horas después en el Parlamento.

Iglesias y Montero anunciaron el pasado sábado su intención de poner sus cargos a disposición de los inscritos en Podemos al entender que estaba bajo cuestión su “credibilidad”, “honestidad” y la “coherencia” con el discurso crítico con las élites que caracteriza a la formación. La letra mensual que afrontarán supera los 1.600 euros. “Si nos dicen que hemos de dimitir, dimitiremos”, afirmó Iglesias. Su futuro político dependerá de lo que dictaminen las bases. La hipoteca ha sido concedida por Caja de Ingenieros, entidad financiera en la que se han ingresado los 6,4 millones de euros procedentes de las subvenciones obtenidas por la coalición de Podemos tras los diferentes comicios (tal y como muestra el informe del Tribunal de Cuentas de 2016 con los ingresos de la cuenta número ES 4530 25 0006 221433269978).

“¿Consideras que Pablo Iglesias e Irene Montero deben seguir al frente de la secretaría general y de la portavocía parlamentaria de Podemos?”, será la pregunta que se formulará a la militancia. Las respuestas posibles serán dos: “Sí o no, deben dimitir de la secretaría general y de la portavocía y dejar el acta de diputados”. Errejonistas y Anticapitalistas, corrientes críticas con la línea oficial de Podemos, no harán campaña por el voto de castigo a Iglesias y Montero. Una de las razones es la crisis que se desencadenaría por el vacío de poder a un año de las elecciones autonómicas y municipales. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La decisión de convocar un referéndum, adelantada el fin de semana, la ha abordado este lunes la dirección del partido. “El secretario general de Podemos tiene capacidad de convocar una consulta. Hoy en la ejecutiva a todo el mundo le ha parecido bien”, ha observado el secretario de Organización, Pablo Echenique. "La consulta es totalmente reglamentaria", ha sentenciado el número dos del partido. "La consulta es exactamente igual que todas las votaciones que ha habido antes en Podemos, con las mismas medidas de seguridad y parámetros que por ejemplo en la última votación que hemos realizado, en la que Íñigo Errejón fue elegido candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid", ha puesto como ejemplo. "Todos los procesos de Podemos cuentan con procedimientos de seguridad. El mecanismo para esta consulta es idéntico al que ha permitido que el compañero Errejón sea elegido el candidato en Madrid", ha subrayado Iglesias.

Montero: "En Podemos no decidimos ni Iglesias ni yo"

"No le estoy preguntando a la gente si le parece bien o mal la casa en la que vivo; le estoy preguntando si soy creíble y confiable para seguir ocupando las responsabilidades que ahora mismo estamos ocupando. Es lo que tienen que responder los inscritos", ha indicado Montero a su llegada al pleno en el Congreso. "En Podemos sabemos que nuestros cargos no son nuestros, son de la gente que nos pone ahí. Cuando se genera un debate sobre si Iglesias y yo somos coherentes y confiables lo mejor es que lo decidan los inscritos. Qué mejor cuando en el debate se están pronunciando diferentes responsables autonómicos, municipales y estatales de Podemos... Siempre lo hemos dicho: en Podemos no decidimos ni Pablo Iglesias ni yo ni ningún barón territorial o municipal. Decide la gente", ha sido el mensaje que ha trasladado.

"Se está produciendo un debate en nuestra militancia. La autocrítica es la consulta que se va a hacer", ha argumentado por el contrario Noelia Vera. La portavoz adjunta de la ejecutiva de Podemos ha manifestado que "no hay un problema de incoherencia". "Se admite que hay opiniones de todo tipo dentro de nuestra formación y los inscritos decidirán si Iglesias y Montero están capacitados para sus resposabilidades. Nuestros cargos están al servicio de la militancia", ha insistido Vera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_