_
_
_
_
_

La mayor aprehensión de cocaína de España destapa la corrupción en Algeciras

Casi 9.000 kilos de 'polvo blanco' y seis detenidos, entre los que se encuentra un guardia civil del puerto

Patricia Ortega Dolz

Seis detenidos, entre los que se encuentra un guardia civil, y 8.740 kilos de cocaína camuflados en dos contenedores de plátanos procedentes de Colombia. La mayor aprehensión de droga realizada en España destapa “una corrupción generalizada en el puerto de Algeciras”, según fuentes de la investigación que ha desarrollado la Policía Nacional. En este caso, se trata de un guardia que se encontraba en el Resguardo Fiscal. Dos de los detenidos huyeron en el momento de la actuación policial en una nave de Málaga y fueron detenidos en Francia.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido ante el alijo de casi nueve toneladas de cocaína incautadas en el puerto de Algeciras (Cádiz).
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido ante el alijo de casi nueve toneladas de cocaína incautadas en el puerto de Algeciras (Cádiz).EFE

Para dar cuenta de la operación, llevada a cabo el lunes pasado, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se desplazó ayer de nuevo hasta Algeciras, con los altos mandos policiales. Los viajes del titular de Interior hasta ese extremo sur de España se vienen sucediendo en los últimos meses, ante la evidencia de que los tentáculos del narco se han infiltrado profundamente en La Línea y en Algeciras. Las actuaciones policiales se han multiplicado en los últimos tiempos. Este “importante golpe al narcotráfico, la mayor aprehensión de cocaína en contenedor efectuada hasta el momento en Europa”, se produce solo cuatro meses después de que la Policía interviniese, también en el puerto de Algeciras, seis toneladas de “polvo blanco” el pasado mes de diciembre, lo que suponía entonces el mayor alijo de los últimos 18 años.

Por el momento —la operación sigue abierta—, van seis detenidos: tres empresarios en una nave de Málaga, identificadas como Aurelio F. M, José Carlos F. A y Juan José C. H, otros dos que trataron de huir en coche y que finalmente fueron arrestados en Lyon (Francia), que responden al nombre de Willian Fracois R. I y Roberto R. H y el guardia civil de Algeciras (Cádiz). Las investigaciones de la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional han sido coordinadas por la Fiscalía Especial Antidroga y el Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga.

“El magnífico trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad en la lucha contra el narcotráfico permite que sean numerosas las incautaciones que se realizan, pero ésta de hoy no es una más”, dijo el ministro. Zoido explicó que en el marco de las competencias de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria se venían controlando las operaciones de la empresa expedidora de la mercancía en Colombia y de la empresa importadora en España.

Fruto de las investigaciones conjuntas, y a través de la colaboración internacional, se tuvo conocimiento de un envío sospechoso que podía transportar sustancias estupefacientes con destino al puerto de Algeciras.

La expedición sospechosa estaba compuesta por tres contenedores, cuya revisión finalmente se realizó el domingo 22 de abril de manera discreta en el puerto de Algeciras.

La actuación la llevaron a cabo funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Regional de Andalucía y del Cuerpo Nacional de Policía, y como resultado de la misma se aprehendieron 8.740 kilos de cocaína ocultos entre plátanos y que había sido transportados en el buque Lucie Schulte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Consecuencia de la aprehensión, se solicitó a la Fiscalía Especial Antidroga autorización para la entrega vigilada del contenedor, a los efectos de identificar a los responsables de la operación. Finalmente, se pudo culminar la operación, conduciendo a los investigadores hasta Málaga, donde en el interior de una nave industrial se produjeron las detenciones de tres personas relacionadas con la empresa importadora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_