_
_
_
_
_

Gaztelugatxe mejora como decorado turístico

Bizkaia destinará 600.000 euros para acondicionar el enclave ante el aluvión de visitas tras el rodaje de 'Juego de Tronos'

Mikel Ormazabal
Visitantes en San Juan de Gaztelugatxe.
Visitantes en San Juan de Gaztelugatxe.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

La península de San Juan de Gaztelugatxe, en Bermeo (Bizkaia), se ha convertido ya en un icono turístico del País Vasco desde que la serie Juego de Tronos le dio una proyección mundial al atractivo natural y paisajístico de este enclave. Una procesión de casi 300.000 visitantes acudió entre julio y septiembre pasado para disfrutar de un entorno que la afamada serie transformó en la fortaleza de Rocadragón durante su rodaje. La Diputación de Bizkaia ha reservado una partida de 600.000 euros para "garantizar un uso turístico sostenible de este biotopo protegido".

El punto de información turística ubicado en las cercanías de la peña ha atendido los últimos meses, sobre todo el pasado verano, a miles de turistas venidos de otros puntos de España, la mayoría, pero también llegados de EE UU, Francia, Reino Unido y Argentina, principalmente. 278.541 visitas entre julio y septiembre situaron a San Juan de Gaztelugatxe como uno de los emblemas turísticos del País Vasco. Y todo gracias al rodaje de Juego de Tronos durante el otoño de 2016. Este espaldarazo internacional le ha valido, además, para ser elegida recientemente como la segunda mejor localización cinematográfica europea de la década en los European Film Location Award que concede la European Film Commission Network (EFCN).

Gaztelugatxe ocupa ahora mismo un lugar de honor en el escaparate de destinos con encanto. A la vista de que un trasiego masivo ocasionaría daños medioambientales en este enclave natural, la institución foral vizcaína ha decidido introducir mejoras en el lugar que comenzarán a aplicarse desde el próximo año. Antes, la Diputación ha encargado por 180.000 euros la redacción del plan integral de actuación y gestión de Gaztelugatxe, que contempla un diagnóstico de la situación actual y las acciones que deben acometerse.

Más información
Arriate, el pueblo que compró su independencia
Horas de estudio solidarias
Una ciudad subterránea en el cementerio de Cádiz

La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural de Bizkaia, Elena Unzueta, ha anunciado que los presupuestos forales de 2018 consignan 600.000 euros para iniciar las obras recogidas en dicho plan integral. La redacción del documento se encuentra en su fase final y podría hacerse público a finales de este año, aseguran fuentes forales. "El objetivo es servir como instrumento para la dinamización, reordenación y desarrollo del biotopo de San Juan de Gaztelugatxe, en pro de un uso turístico sostenible del mismo", afirma la diputada foral Unzueta.

Antes de que el plan integral comience a ponerse en marcha, en Gaztelugatxe se llevarán a cabo cuatro actuaciones concretas orientadas a consolidar este enclave como destino de turismo sostenible. Las mejoras que se abordarán en breve afectarán a los accesos y servicios del islote. Se va a reparar, con un coste de 60.318 euros, el pavimento del camino que desciende de la ermita hasta la zona de Ermu, en la actualidad con un firme resbaladizo en días de lluvia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los trabajos para mejorar el acceso peatonal desde Eneperi, el más frecuentado, tendrán un coste de 241.955 euros. "Esta obra consistirá en pavimentar y acondicionar el camino, respetando su trazado y anchura actual, mediante un empedrado con una piedra local denominada piedra de Matxitxako. Asimismo, se repondrá la barrera de madera, se instalarán algunos bancos y se revegetará toda la zona con especies autóctonas", informa la Diputación vizcaína.

A comienzos de 2018 se abordará la reparación de diversos tramos de los muros que jalonan la subida empedrada a la ermita, así como otros puntos de la mampostería que presentan afecciones de diversa índole. También se actuará en la plataforma inferior que da acceso a la ermita, donde se creará un área de servicio para los visitantes.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_