_
_
_
_
_

Ciudadanos se marca la meta de lograr 2.500 ediles en 2019

El partido de Rivera rediseña su estructura para mejorar su implantación territorial

Juan José Mateo
José Manuel Villegas.
José Manuel Villegas. Fernando Alvarado (EFE)

La dirección de Ciudadanos se ha fijado como objetivo para las elecciones municipales y autonómicas de 2019 lograr 2.500 concejales y más de 100 diputados autonómicos, según fuentes de su secretaría de Organización.

Más información
Los votantes socialistas prefieren una alianza con Ciudadanos
Ciudadanos pone límites a su diálogo con el PSOE sobre la reforma de la Constitución

Tras sumar 1.527 ediles y 93 representantes autonómicos en 2015, el partido de Rivera comenzará en septiembre una nueva fase de su estrategia de expansión nacional, centrada en consolidar la implantación del proyecto. La formación rematará tras el verano la puesta en marcha de un modelo de organización típicamente empresarial —basado en las pirámides de Fayol y Maslow—, apostando por una jerarquización escalonada de agrupaciones municipales, comités territoriales, provinciales y autonómicos. La idea es que estos últimos organismos actúen como una suerte de ejecutivas regionales, formadas por un portavoz, cinco secretarios, cargos institucionales y coordinadores provinciales, que vivan y atiendan los asuntos locales día a día.

Los consejeros de Albert Rivera conceden la máxima importancia al plan diseñado por Fran Hervías, secretario de Organización. Opinan que es la clave para solucionar un problema de base en el proyecto de Ciudadanos, que nació en 2006 como un partido estrictamente catalán. La vertiginosa sucesión de elecciones desde que la formación dio el salto a toda España —seis comicios desde finales de 2014— ha impedido hasta ahora que sus recursos se centren en asentar estructuras locales, dificultando la implantación del proyecto fuera de las grandes ciudades.

Canarias y Navarra

Así, Ciudadanos ha sido decisivo en la formación de seis Gobiernos (el nacional y los autonómicos de Madrid, Murcia, Castilla-León, Andalucía y La Rioja) pero también es irrelevante en cinco Comunidades (no tiene representación en Galicia, País Vasco, Navarra, Canarias ni Castilla-La Mancha).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Lo que marcará nuestro resultado serán los votos en Castilla-La Mancha, Canarias y Navarra”, explican fuentes de la dirección de Ciudadanos, que dan por cerrado el capítulo de bajas y protestas originadas por los cambios estratégicos e ideológicos aprobados por la Asamblea Nacional del partido en febrero —del socialismo democrático al liberalismo progresista—.

¿Por qué el objetivo ha quedado fijado en lograr 1.500 concejales y más de 100 diputados autonómicos? Porque los estrategas de Rivera consideran que esas cifras permitirán a la formación entrar en gobiernos autonómicos y municipales, cerrando la etapa actual, en la que el partido ha abogado por mantenerse en la oposición mientras sus representantes ganaban experiencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_