Las primarias del PSOE confirman la división territorial del partido
Los sanchistas logran cinco federaciones de las 12 que han elegido ya a sus líderes
Las primarias que se celebran en las federaciones socialistas confirman los complicados equilibrios en el partido, después del comité federal en el que Pedro Sánchez retomó el control de la formación el pasado 18 de junio, tras derrotar a Susana Díaz. De los cónclaves celebrados, el candidato afín a Sánchez se ha impuesto en cinco federaciones, los partidarios de la presidenta andaluza, en tres, y en otras cuatro el vencedor no pertenecía a ninguna de estas dos corrientes (País Vasco, Navarra, Castilla y León y Melilla).
Los procesos consultivos a las bases celebrados este fin de semana en las comunidades de Extremadura, Comunidad Valenciana, La Rioja y Cantabria han supuesto un mensaje para el actual secretario general del PSOE, ya que sus candidatos han sido derrotados en territorios de gran peso donde él había logrado el triunfo el pasado mayo. Extremadura y Comunidad Valenciana donde gobiernan Guillermo Fernández Vara y Ximo Puig, respectivamente, afines a la presidenta andaluza, han ratificado con holgura su liderazgo al frente de las direcciones regionales.
Las tres federaciones que dieron su apoyo a Díaz y en las que esta mantiene su influencia suman más de 70.000 afiliados, de los cuales el 63% pertenece a Andalucía, frente a los 20.500 que reúnen las federaciones que han apoyado al nuevo líder del PSOE (La Rioja, Cantabria, Baleares, Ceuta y Cataluña). En los 12 lugares en los que ya se ha elegido líder, no ha sido necesaria votación en siete casos, en los que el candidato ha sido candidato único o su rival no ha logrado avales necesarios, entre ellos Andalucía, Baleares y País Vasco.
Hasta bien entrado el otoño se irán escalonando las votaciones para elegir líder en siete federaciones más del partido, entre ellas Madrid (14.000 afiliados), Castilla La-Mancha (12.190) y Galicia (con 10.100), y tendrán lugar los congresos para ratificar a los líderes de cada uno de los territorios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.