Cuatro detenidos por la venta de una menor por 5.000 euros y una furgoneta
Los padres de la chica denunciaron su desaparición después de no recibir parte del dinero acordado
La Guardia Civil ha detenido a los padres de una menor de 14 años y a otras dos personas por su supuesta implicación en la venta de la chica a cambio de 5.000 euros y una furgoneta. La investigación se inició el pasado 19 de abril después de que los progenitores denunciaran la desaparición de la menor en Pedrera (Sevilla), pero sin confesar estos hechos. Según fuentes del caso, y tras la investigación, se sabe que los padres acudieron a las autoridades porque el supuesto comprador no les había pagado todo el dinero acordado.
Tras tomar declaración a varios testigos, la Guardia Civil comenzó a sospechar que la niña podría haber sido vendida por sus padres, de origen rumano, a un compatriota de Lucena del Puerto (Huelva). Ante esa suposición, los agentes comenzaron a buscar a la menor, primero en España, y luego en Europa, hasta que la localizaron en Obrezje (en la frontera con Eslovenia) rumbo a Rumanía. La menor viajaba con el hijo del supuesto comprador, mayor de edad y que responde a las iniciales de V. M.
Tras su localización, la Guardia Civil procedió a gestionar el ingreso de la menor en un centro de acogida en Eslovenia, hasta su repatriación a España hace unas semanas. Asimismo, los agentes solicitaron a las autoridades judiciales españolas la emisión de una orden de detención europea contra V. M., quien finalmente fue detenido en Rumanía en mayo. En prisión sin fianza, el hombre está imputado por los supuestos delitos de trata de seres humanos, abuso sexual a menor de 16 años e inducción a los menores al abandono del domicilio.
Según la investigación, los padres de la menor, que responden a las iniciales de C.B. y A.I.B, habrían solicitado al padre de V. M. 5.000 euros y una furgoneta a cambio de consentir que la menor se fuese con su hijo. Estas tres personas están imputadas por delitos de trata de seres humanos, ya que participaron en la entrega forzosa de la menor a cambio de dinero.
Según la instrucción hasta el momento, el juez del Juzgado de Estepa 2 señala que no hay constancia de que los padres hayan recibido dinero por la menor y que se sigue investigando si su marcha con este hombre fue voluntaria, tal y como informa el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Tras verificar diversas circunstancias familiares, el TSJA también señala que se resolvió que la menor volviera a estar bajo la custodia de sus padres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.