La estructura paralela de Pedro Sánchez
El aspirante afianza su candidatura en las plataformas de militantes que han surgido desde su dimisión en octubre
Cuando Pedro Sánchez anunció el 29 de octubre, horas antes de la investidura de Mariano Rajoy, su dimisión como diputado y su intención de lanzarse como un militante de base más a la carretera, como en 2014 cuando fue elegido secretario general del PSOE, lo hizo sin mucha convicción. Y sin ninguna estructura detrás, a diferencia del apoyo del aparato tres años atrás. “Empezamos con una mano delante y la otra detrás. Y mira ahora”, recuerda de aquellos meses uno de los diputados del no. Siete meses después, su equipo pone en valor la capacidad de haber logrado montar lo que algunos de sus responsables comparan con “una estructura paralela” frente al alineamiento de los principales referentes del partido con Susana Díaz.
Tras su renuncia al escaño, Sánchez tardó tres meses en oficializar su candidatura, un periodo de reflexión en el que estuvo a punto de claudicar. Los mensajes y llamadas de sus incondicionales le convencieron tras la presentación de Patxi López a mediados de enero de que diera el salto. El impacto en lo personal y en la red de apoyos del exsecretario general fue severo. Sus principales apoyos orgánicos, como la presidenta de Baleares, Francia Armengol, y los secretarios generales de otras federaciones como Sara Hernández (Madrid) optaron por el exlehendakari. El abandono de cuadros no quedó ahí: César Luena, secretario de Organización en la etapa de Sánchez, y su segundo, Juan Ramón Ferreira, arrastraron a más apoyos intermedios.
La diferencia del concepto de partido que tienen Sánchez y Díaz salta a la vista. La presidenta de Andalucía y secretaria general del PSOE andaluz, contó en su presentación con el respaldo de lo más granado del socialismo: los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero; cuatro presidentes autonómicos —Javier Fernández, presidente de Asturias, no acudió por su rol de presidente de la gestora—; 11 exministros; y decenas de alcaldes y presidentes de diputaciones. En comparación, Sánchez afronta las primarias con cuatro secretarios generales abiertamente de su lado (A Coruña, Albacete, Valencia y Valladolid). “Defiendo un PSOE de militantes, no de notables”, afirmó este viernes en Madrid.
¿Cómo es posible, ante semejante diferencia de apoyos, que Díaz lograra 60.231 avales, Sánchez 53.692 y López se quedara en 10.866? La clave está en las plataformas de militantes. También en el trabajo de campo de la candidatura de Sánchez: los diputados sanchistas y los principales responsables de su programa político han protagonizado 150 actos desde marzo. “Hemos empezado a activarnos”, asentía esta semana un líder regional afín a Díaz. Sus partidarios confían en mantener la ventaja incrementando la intensidad en la recta final.
Mucha movilización
“Nosotros no tenemos aparato pero sí organización y mucha movilización”, refiere uno de los coordinadores provinciales de la candidatura de Sánchez. La campaña de crowdfunding recaudó 100.440 euros en marzo, antes de que el PSOE pasara a controlar la financiación de las candidaturas.
El núcleo duro de Sánchez desconoce el número de plataformas repartidas por todo el país. En un principio eran 17, una por federación. Luego pasaron a ser 52, una por provincia más Ceuta y Melilla. En febrero empezó lo fuerte. Ahora hay decenas en una misma provincia, ya sean las creadas en ciudades con agrupaciones de cierto tamaño o las plataformas que dan respuesta a los afiliados de municipios con agrupaciones modestas. “Donde hay estructura, es decir, donde hay un liderazgo de alcaldes, se nota. Donde no, habrá problemas”, explica uno de los responsables de la red de Sánchez. Esas estructuras locales serán determinantes en la elección de delegados para el congreso del PSOE del 16 al 18 de junio.
El sprint de la última semana se aprecia en el aumento de actos de la candidatura. “Hemos llegado a celebrar seis en un día”, señala la diputada María Luz Martínez Seijo, encargada de coordinarlos. Los protagonizan parlamentarios y participantes en la elaboración del programa político. En ellos se apela a las emociones pero también a explicar el proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.