Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rosa Montero y Jan Martínez Ahrens, premiados por el Club Internacional de Prensa

La escritora y colaboradora de EL PAÍS y el corresponsal del diario, actualmente en Washington, son galardonados junto a Martin M. Roberts, Fernando Aramburu y la compañía Iberia

La escritora y periodista Rosa Montero, en su casa de Madrid en 2016.
La escritora y periodista Rosa Montero, en su casa de Madrid en 2016.

El Club Internacional de Prensa, que cumple 55 años de actividad, ha concedido sus Premios Anuales de Periodismo internacional a los periodistas de EL PAÍS Rosa Montero, a quien se otorga el galardón a la trayectoria profesional, así como a Jan Martínez Ahrens, premio al mejor corresponsal español en el exterior. El organismo premia también como mejor corresponsal extranjero a Martin M. Roberts, al escritor Fernando Aramburu y a la compañía Iberia.

El club galardona a la escritora y periodista Rosa Montero "por su apasionado ejercicio del periodismo y la literatura desde los años setenta, desde sus inicios en Fotogramas, Pueblo y Posible hasta los diferentes trabajos en el diario EL PAÍS, destacando por su compromiso claro y directo con diferentes causas sociales y la defensa de los animales", explica en un comunicado difundido este martes.

El premio al mejor corresponsal español en el exterior se concede por su parte a Jan Martínez Ahrens "por sus crónicas profundas y directas sobre la apasionante y compleja realidad del México actual, durante sus años de corresponsal para el diario EL PAÍS", argumenta la junta directiva del Club Internacional de Prensa. En la actualidad, Martínez Ahrens es corresponsal de EL PAÍS en Washington (EE UU).

Como mejor corresponsal extranjero, se premia a Martin M. Roberts "por su largo historial como corresponsal en España, colaborando para dar a conocer mejor la realidad española en el mundo y a explicar la política británica entre nosotros, a través de su trabajo para diferentes medios".

El premio al autor que se haya destacado por su defensa de los valores humanos se concede al escritor de la novela Patria, Fernando Aramburu, "por haber concitado con su obra literaria un interés generalizado por uno de los episodios más crudos y controvertidos de la realidad española contemporánea".

Por último, por ser "una empresa destacada por su defensa y apoyo a los medios" se concede un galardón a la compañía Iberia, en su 90 aniversario, por su colaboración con periodistas y medios en sus operaciones, para el traslado o envío de materiales informativos de corresponsales, enviados espaciales y periodistas en general, destacando también su serio trabajo en el campo de la imagen corporativa, que aporta valor a la marca España a nivel internacional.

Según anunció su presidente, Javier Martín-Domínguez, los premios del Club Internacional de Prensa se entregarán el próximo 25 de mayo en una ceremonia en Casa de América de Madrid, celebrando el vigésimo quinto aniversario de esta institución. En el acto se harán entrega así mismo de los galardones concedidos por la Asociación de Corresponsales Iberoamericanos, la de los Periodistas y Escritores Árabes, y los de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera, ACPE.