Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CIS

La corrupción escala siete puntos en la lista de preocupaciones de los españoles

El paro sigue siendo el problema que más desvela a la población según el barómetro del CIS de marzo

ATLAS

La preocupación de los españoles por la corrupción ha aumentado, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de marzo. La encuesta muestra una subida de siete puntos porcentuales, del 37,3% a 44,8% cuando se pregunta cuál es el principal problema de España. El paro, con un 72,3% de respuestas, sigue siendo el tema que más desvela a los encuestados.

La encuesta de CIS publicada este jueves se hizo entre los días 1 y 10 de marzo, cuando el expresidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez declaró ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia por varios delitos de corrupción en el caso Auditorio. La financiación ilegal del PP y la trama Púnica ocuparon también muchas páginas de actualidad aquellos días, junto a las declaraciones judiciales de varios imputados en el caso Gürtel.

La preocupación por la corrupción y el fraude marcó un récord en noviembre de 2014, cuando llegó a ser la principal inquietud del 63,9% de los españoles. La encuesta de aquel mes recogía el impacto del estallido de la Púnica, con más de una treintena de detenciones, entre ellos varios alcaldes y conocidos cargos públicos como Francisco Granados.

Para un 60,7% de los encuestados la situación económica en España sigue siendo mala o muy mala, pero el dato ha mejorado respecto a febrero, cuando un 62,7% opinaba así. La preocupación por el paro, sin embargo, no ha decaído en la misma medida. Un 72,2% lo sigue considerando el primer problema del país, solo una décima menos en que en febrero. Nadie opina que la economía esté en muy buena situación y apenas un 4,4% cree que es buena. Más de la mitad de los que han respondido a la encuesta (un 54%) creen que las cosas en este ámbito están igual que hace un año.

La percepción sobre la situación política general en España ha empeorado. Un 70,9% la considera mala o muy mala, casi un punto más que en febrero, cuando la describió así el 70,1%. Apenas un 0,2% la define como muy buena y un 2,7% cree que es buena.

La sanidad ha bajado en la escala de preocupaciones de los ciudadanos, del 13,9% en febrero al 11,7%, igual que la intranquilidad por la política y los políticos en general, que baja del 23,4 al 20,5%. Los participantes en el estudio son además poco optimistas sobre el futuro: casi la mitad (47,6%) cree que dentro de un año las cosas estarán igual y un 23,% cree que empeorarán. Solo el 12,4% confía en que mejore.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información