_
_
_
_

Así ha cambiado el padre español en una sola generación

¿Cuántos días de baja tuviste? ¿Asististe al parto? ¿Cambiaste muchos pañales? Un mismo cuestionario a un padre y un hijo ilustra el salto que ha dado la paternidad española

Una batería de preguntas a Ángel (71 años) y Nacho (34) Martín, padre e hijo, ilustra el salto que ha dado en una sola generación la paternidad en España.

- “¿Pañales?, he cambiado más a mis nietos”, dice uno.

- “Yo los mismos que mi chica”, el otro.

Ángel, que crió cuatro hijos en los años setenta y ochenta, “echaba una mano” a su mujer, que no trabajaba. Nacho -que tiene dos niñas pequeñas y una pareja que, como él, trabaja fuera de casa-, tiene en la cabeza el calendario de vacunas y las actividades extraescolares de su prole. No es una cuestión de amor, de padres mejores o peores, sino de corresponsabilidad en los cuidados. “Veo una diferencia abismal entre nosotros, se ha avanzado mucho,” dice Ángel. “En mi época dedicábamos todo el tiempo al trabajo, era una forma de vida, las mujeres llevaban el peso de los hijos”. “Cuando mi padre nos iba a buscar al colegio era una fiesta… son cosas que luego recuerdas”, dice con una sonrisa Nacho, que comparte al 50% la gestión y planificación de la vida doméstica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_