Las claves del caso Nóos: 11 años de un escándalo que ha salpicado a la Familia Real
Repase los hitos de la trama corrupta que sentó a Iñaki Urdangarin en el banquillo
Cuando en 2006 un registro relacionado con el caso Palma Arena levantó la primera sospecha sobre Iñaki Urdangarin, se destapó una trama corrupta que llevó al esposo de la infanta Cristina al banquillo de los acusados y pasó de ser el yerno perfecto de la Casa del Rey a un hombre tóxico que convenía apartar. Repase los principales hitos del caso Nóos:
¿Cómo surge el ‘caso Urdangarin’?
Durante un registro relacionado con el caso Palma Arena surgió la primera sospecha de que había unas relaciones especiales entre el Gobierno balear y el duque de Palma. Se descubrió entre los documentos un e-mail del 21 de marzo de 2006 que menciona a Urdangarin. ¿Qué es Nóos? ¿Cuál era la implicación de Urdangarin?
Las penas para los acusados
El fiscal pidió para Iñaki Urdangarin 19 años de cárcel, si bien finalmente ha sido condenado a 6 años y 3 meses de prisión. La infanta ha sido absuelta. El fiscal pidió 16 años para Diego Torres, que ha recibido una condena de 8 años y 6 meses, y 11 para Jaume Matas, condenado finalmente a 3 años y 8 meses.
Quién es quién en la trama
Iñaqui Urdangarin y la infanta Cristina, Diego Torres, Ana Tejeiro, el expresidente balear Jaume Matas, el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, el amigo de Urdangarin José Luis Ballester Pepote, Marco Tejeiro… Repase los perfiles de los implicados del caso Nóos.
Diego Torres, el hombre clave del caso
Experto en estrategia empresarial y patrocinio, el economista Diego Torres se empeñó pronto en triunfar. Fue la mano derecha, socio exclusivo y sustituto de Iñaki Urdangarin en el conglomerado del Instituto Nóos. Uno se dedicaba a las relaciones públicas y el otro estaba al volante de la maquinaria teórica.
Los correos envenenados del ‘caso Nóos’
Diego Torres fue mostrando poco a poco las pruebas que tenía contra su antiguo socio. Esas pruebas tenían forma de correos electrónicos. Su estrategia de defensa era abrir una nueva vía de investigación, la posible connivencia de la Casa del Rey con los negocios del marido de la infanta Cristina.
La imputación de la infanta Cristina
El juez José Castro citó como imputada en dos ocasiones a la infanta Cristina de Borbón. La única acusación contra ella procedía de Manos Limpias, el pseudosindicato ultraderechista que hoy en día se encuentra en concurso de acreedores y con su líder en libertad bajo fianza acusado de sobornos. Lee las claves de su imputación.
La Casa del Rey: “Respetamos las decisiones judiciales”
"Respetamos las decisiones judiciales". Es lo que dijo la Casa del Rey sobre la imputación de la infanta Cristina, cuando fue imputada por segunda vez en el marco de la investigación del caso Urdangarin. La Zarzuela no quiso repetir en esa ocasión los errores de la otra vez que doña Cristina fue imputada, en abril del 2013.
Urdangarin, de yerno perfecto a hombre tóxico
La Casa del Rey apartó a Urdangarin y a Cristina de Borbón de la vida oficial de la familia real. El chico perfecto resultó ser tóxico para la institución. ¿Cuándo se torció Urdangarin? ¿En qué momento pasó de estar preocupado por encontrar un puesto de trabajo a asumir que sus servicios valían millones de euros?
El fraude de Urdangarin: 300.000 euros
Los peritos de la Agencia Tributaria que declararon ante el tribunal del caso Nóos cifraron en 326.000 euros el fraude fiscal cometido, supuestamente, por Iñaki Urdangarin en 2007 y 2008. Una cifra que los expertos han revisado a la baja, ya que en los anteriores informes se le achacaba una defraudación de 337.000 euros.
Urdangarin exculpa a la Casa del Rey
Durante una de sus declaraciones ante el juez, Iñaki Urdangarin leyó un alegato para desmarcar al Rey y a la Casa del Rey de cualquier actuación de amparo a sus negocios sucios con fondos públicos. “La Casa de S. M. el Rey no opinó, asesoró, autorizó o avaló las actividades que yo desarrollaba en el Instituto Nóos”, aseguró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.