_
_
_
_
_

Rivera plantea una reforma de la elección de los magistrados del Constitucional

El líder de Ciudadanos pide alargar su mandato y aumentar las incompatibilidades

Juan José Mateo
Albert Rivera, en una imagen de archivo.
Albert Rivera, en una imagen de archivo. ULY MARTÍN

Albert Rivera ha avanzado este miércoles su intención de plantear una reforma del sistema de elección y del régimen de incompatibilidades de los 12 magistrados que componen el Tribunal Constitucional. La incorporación de estos magistrados siempre parte de un acuerdo político. El PP y el PSOE negocian en estos momentos la renovación de la presidencia y la vicepresidencia del organismo, que depende del voto directo de sus integrantes. Ciudadanos se ha negado a participar en las conversaciones y Rivera ha denunciado este miércoles que el sistema "reproduzca el parlamentarismo" como si los miembros del tribunal "ocuparan escaños" de partidos. 

Más información
El debate de la gestación subrogada tensa a los partidos
Rivera refuerza su poder en Ciudadanos y el PP le señala como “socio preferente”
Ciudadanos elimina la socialdemocracia de su ideario y abraza el liberalismo

"Somos el país, junto con Italia, que replica el parlamentarismo en el Poder Judicial. Parecen escaños, prácticamente. Eso hay que cambiarlo", ha dicho. "En el pacto de investidura no se habla del Constitucional, pero si esto sigue funcionando así, si el PP y el PSOE siguen replicando sus asientos en el Constitucional, vamos a proponer una reforma de la Ley del Constitucional. No estamos dispuestos a seguir observando cómo el Constitucional replica el Parlamento", ha seguido. "Tienen que ser mandatos más largos. [...] Si el PP y el PSOE siguen repartiéndose el Constitucional como si fuera un pastel, habrá que reformar la ley".

En su programa electoral, Ciudadanos planteó la exigencia de que los candidatos tuvieran 25 años de ejercicio profesional para poder ser designados magistrados (ahora son 15) para un periodo de mandato de 12 años (por los nueve actuales) y fijándose la jubilación a los 75 años. La renovación parcial se realizaría cada cuatro años (ahora son tres). Tras el cese como magistrados, estos pasarían a la situación de jubilación con incompatibilidad para el desempeño de cualquier empleo, público o privado.

"Proponemos reformar la Ley para reforzar la independencia de los nombramientos", ha explicado José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, en conversación con este diario. "Queremos más exigencia en las incompatibilidades con cargos previos", ha añadido sobre el periodo de carencia de cinco años que querría establecer su partido. "Y luego, un proceso de aprobación [de los candidatos] en el Congreso en el que realmente haya unas sesiones de evaluación serias y un pronunciamiento de la Cámara en base a ese examen y no a cuotas de partidos".

Sin embargo, los 32 diputados que tiene Ciudadanos son insuficientes para impulsar la iniciativa. Esta, además, no está recogida en el acuerdo de investidura que este partido firmó con el PP. Los estrategas de Ciudadanos, en cualquier caso, recuerdan que ya firmaron un cambio del sistema de elección de los magistrados del Constitucional con el PSOE de Pedro Sánchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En aquel pacto, de febrero de 2016, las dos formaciones fueron muy específicas en el sistema de elección. Así, propusieron una "convocatoria pública de las vacantes a cubrir; evaluación de la competencia e idoneidad de los candidatos por un comité asesor de composición profesional variable cuyos miembros serán designados para cada ocasión por insaculación entre los propuestos por los grupos parlamentarios; publicidad de los informes de evaluación; sesiones de audiencia en las correspondientes comisiones del Congreso y del Senado; aprobación por la mayoría que proceda por la o las Cámaras competentes". Ciudadanos, sin embargo, no está de acuerdo en dejar en manos del azar los integrantes del comité asesor.

En la actualidad la Constitución establece que el tribunal se compone de 12 miembros. De ellos, cuatro son nombrados a propuesta del Congreso por mayoría de tres quintos de sus miembros; cuatro, a propuesta del Senado, con idéntica mayoría; dos, a propuesta del Gobierno; y dos, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_