Errejón: “Podemos tiene que recuperar iniciativa política”

El 'número dos' ve "posible" y "deseable" el acuerdo con Iglesias para no confrontar en el congreso

Íñigo Errejón, secretario político de Podemos.
Íñigo Errejón, secretario político de Podemos.Jaime Villanueva / EL PAÍS

Íñigo Errejón ha explicado este martes la que es una de sus principales diferencias políticas con Pablo Iglesias. El número dos de Podemos cree que al partido le falta iniciativa política y debe recuperarla en el trabajo institucional, para no quedar "aislado protestando por todo". Errejón, que habla además desde su perspectiva en primera línea en el Congreso como portavoz parlamentario, ha sido claro en su demanda: "Podemos tiene que recuperar iniciativa política, no puede ser solo una fuerza de protesta o de denuncia", ha asegurado en Antena 3. La visión del líder de Podemos es, a cambio, que el Parlamento "tiene una función enormemente recortada", y por eso hace hincapié en la protesta social en la calle. Errejón cree, a pesar de sus diferencias, que es "posible" y "deseable" un acuerdo con Iglesias para evitar la confrontación en el próximo congreso.

"Debemos ser más proactivos en la iniciativa política, también en las instituciones. No basta con meter las cosas en agenda, hay que acompañarlas para que se conviertan en medidas que obliguen al Gobierno. Sé que el Gobierno prefiere premiar al PSOE, y es un diseño que aspira a aislarnos, pero la cosa es qué hacemos nosotros para no quedarnos aislados protestando por todo, para romper ese cerco y ser una fuerza proactiva", ha desarrollado su autocrítica Errejón. Preguntado sobre si cree que la prioridad es manifestarse o ser útiles desde el escaño, ha sido tajante: "Nítidamente, demostrar a la gente que somos útiles desde ya".

Más información

En contraste con esta posición, el líder ha defendido que las proposiciones no de ley —una de las herramientas parlamentarias de la oposición— tienen escasa utilidad, y que en general el papel de la oposición en el Congreso está muy limitado. "El Gobierno convierte muchas veces esos papeles en papel higiénico. El Parlamento tiene una función enormemente recortada. La división de poderes funciona mal y tenemos un Parlamento disminuido en cuanto a la capacidad de gobierno", argumentó Iglesias el pasado octubre. Para Errejón, a cambio, Podemos tiene que recuperar iniciativa y no conformarse porque las encuestas recientes han demostrado que su intención de voto no crece, sino que hay "desplome" de otros.

Errejón ha defendido además que Iglesias no puede salir derrotado del próximo congreso de Podemos porque su liderazgo no está cuestionado, a pesar de que el entorno de Iglesias asegura que si el número dos confronta con una ponencia y lista propias, las bases decidirán quién de los dos lidera el partido, porque Iglesias se marchará si pierde esa votación. “Se decidirá si lidera Íñigo o si lidera Pablo y, si fuera Íñigo, Pablo estaría a su lado”, dijo este lunes Irene Montero, jefa de gabinete de Iglesias. "Pablo no va a ser derrotado en ningún caso", asegura Errejón, que cree que "Pablo debería seguir".

La manera, en todo caso, de que el cargo de Iglesias no esté en cuestión es que ambos llegaran a un acuerdo que evite que confronten en el congreso con ponencias y listas diferenciadas. Errejón se muestra hoy favorable al acuerdo. "No solo es lo deseable sino lo que nos está exigiendo la militancia y la gente por la calle", ha reconocido. Ahora bien, él mantiene su derecho a "defender un rumbo que recupere la iniciativa política y la amplitud para Podemos" y también deja la puerta abierta a que no se logre el pacto. "Si hay acuerdo sobre eso [el rumbo político] va a haber acuerdo sobre ir juntos. Y si no hubiera acuerdo, tendrá que ser el conjunto de los inscritos el que decida cuánto pesa cada visión".

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50