El poeta Marcos Ana, ingresado de gravedad en el Gregorio Marañón
El artista, de 96 años, es el preso político que más tiempo pasó entre rejas en la dictadura
El poeta Fernando Macarro Castillo, más conocido como Marcos Ana, de 96 años, se encuentra hospitalizado en estado grave en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, según han informado a este periódico fuentes cercanas al artista. El centro ha informado de que por deseo de la familia no se facilitarán partes médicos sobre el estado del poeta. El artista entró con 19 años en la cárcel y salió con 41 en 1961, condenado por el régimen franquista. Ana fue uno de los preso político que más tiempo pasó entre rejas durante la dictadura de Franco, un total de 23 años.
El artistas publicó 2007 sus memorias, Decidme como es un árbol, cuyos derechos compró el director de cine Pedro Almodóvar. El Partido Comunista de España (PCE) destaca que la vida de Ana ha estado dedicada a la lucha por la emancipación de las mujeres, la poesía y a la prosa. Su obra fue reconocida por Pablo Neruda o Rafael Alberti y ha sido traducida a numerosos idiomas.
El artistas fue un combatiente activo en la defensa de la República y comisario político de la 44 Brigada Mixta. Además, es muy conocido por su papel en la solidaridad internacional con los presos españoles durante el franquismo. Dirigió desde París el Centro de Información y Solidaridad (CISE) con Pablo Picasso de Presidente de Honor.
El poeta ha sido condecorado con las medallas al Mérito de Trabajo (2009) y al Mérito de Bellas Artes (2011) que concede el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.