_
_
_
_

Imputada la antigua cúpula del PP de Toledo por la supuesta mordida para la campaña de Cospedal

El juez llama a declarar al exalcalde de la ciudad manchega y al extesorero de la formación conservadora

J. J. Gálvez
Cospedal y Rajoy, este lunes, durante la junta directiva nacional del PP.
Cospedal y Rajoy, este lunes, durante la junta directiva nacional del PP.Uly Martin

Un juez de Toledo ha llamado a declarar como investigados —antigua figura jurídica de imputado— a siete miembros de la antigua cúpula del PP de Toledo por el caso de la supuesta mordida de 200.000 euros que los populares recibieron para financiar la campaña de María Dolores de Cospedal en las elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha de 2007. En una providencia fechada el pasado 10 de noviembre, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, el instructor cita a José Manuel Molina García, ex alcalde de la ciudad manchega, el próximo 22 de febrero 2017.

"Por la posible comisión de un delito de prevaricación en virtud de las decisiones adoptadas en el Ayuntamiento", reza el escrito del magistrado, que también cita ese mismo día al exconcejal de Hacienda de Toledo y extesorero del PP de Castilla-La Mancha, Lamberto García Pineda; y al exedil Fernando Sanz Domínguez.

Más información
María Dolores de Cospedal, premio tras el “camino de espinas”
Santamaría y Cospedal pugnan ahora por influir dentro del Gabinete

Por su parte, los otros cuatro imputados pasarán por sede judicial el 1 de marzo: son los exconcejales María José Rivas, Fernando Fernández Gaitán, María Paz Ruiz y Fernando Cirujano.

Un caso reactivado

La supuesta mordida al PP de Cospedal, actual ministra de Defensa, es una derivada del caso Bárcenas que se reactivó en febrero de este año. El instructor de Toledo investiga cómo el Consistorio aprobó en 2007 la concesión del servicio de recogida de basuras a Sufi, una filial de la constructora Sacyr. La causa arrancó después de que Luis Bárcenas afirmase en julio de 2013 que la formación recibió una supuesta mordida tras adjudicar este contrato. Y que dicha cantidad se había desviado para pagar la campaña electoral de Cospedal, que perdió esos comicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aunque se encuentre actualmente en manos de este instructor, el caso arrancó en 2014 de mano de Pablo Ruz, entonces juez de la Audiencia Nacional. El magistrado apuntó que en los supuestos hechos delictivos podrían haber participado aforados, condición que ostentaban entonces, entre otros salpicados por esta causa, María Dolores de Cospedal, y el presidente de las cortes castellano-manchegas, Vicente Tirado.

La actual ministra de Defensa siempre ha negado las acusaciones. Además, este lunes, el PP de Castilla La Mancha ha considerado "normal" que se cite a la excúpula del Ayuntamiento de Toledo. Los populares aseguran que fue Emiliano García-Page, ahora presidente autonómico, quien modificó como alcalde dicho contrato; y que, por tanto, estas nuevas declaraciones servirán para aportar datos que ayuden a "esclarecer" los hechos. García-Page ha repetido, en cambio, varias veces que el PP regional se financió de manera irregular.

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_