Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los partidos acuerdan negociar ya un pacto nacional por la educación, según Ciudadanos

El PP aún no ha decidido si apoya la iniciativa porque habla de "sustituir" la LOMCE

Marta Martín, diputada de Ciudadanos. Ampliar foto
Marta Martín, diputada de Ciudadanos. EFE

La mayoría de los partidos apoyarán en la Comisión de Educación una propuesta conjunta del PSOE y de Ciudadanos para negociar un pacto nacional por la educación en el plazo de seis meses, según fuentes del grupo parlamentario del partido de Albert Rivera. Aunque el PP aún no ha garantizado su voto a favor, e incluso puede retrasar la tramitación de la propuesta conjunta en la Mesa (lo que obligaría a votar por separado las resoluciones de PSOE y Ciudadanos), la iniciativa contaría con el respaldo suficiente y la formación de Mariano Rajoy adquirió el compromiso de impulsar esta negociación precisamente en el acuerdo de investidura que rubricó en agosto con Ciudadanos. La votación estaba prevista para el miércoles 26, pero ha sido aplazada porque en esa fecha será la sesión de investidura de Mariano Rajoy.

El deseo de los partidos es formar una subcomisión para estudiar con comparecencias de expertos "el estado del sistema educativo". Luego se pactará una nueva ley de educación "con un amplio acuerdo parlamentario y social" que sustituya la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobada en 2013, una de las leyes más polémicas del Gobierno del PP.

Esa legislación ya provocó duros enfrentamientos entre todos los partidos durante la última campaña electoral. El PSOE, Podemos e IU quieren derogar la LOMCE. Ciudadanos, por su parte, respalda la iniciativa del pedagogo José Antonio Marina, que la ve como una ley de transición, da un plazo de seis meses para cerrar un pacto y blinda la educación concertada. El PP, finalmente, se ha abierto en las últimas semanas a modificar este texto legal que el equipo del actual ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, defiendo con menos ahínco que el anterior responsable del área, José Ignacio Wert.

Más información