_
_
_
_
_

Feijóo: “Mi compromiso es con Galicia y aquí estaré cuatro años”

El presidente de la Xunta pide a Sánchez que propicie que Rajoy supere la investidura

Alberto Núñez Feijóo, tras conocer los resultados. ÓSCAR CORRALFoto: atlas
Sonia Vizoso

"Mi compromiso es con Galicia, mi compromiso es de cuatro años y aquí estaré cuatro años". El día después de su "gesta" electoral y en un comité de dirección de puertas abiertas a la prensa, el líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha presumido este lunes de claridad al responder a la pregunta de si aspira a suceder a Mariano Rajoy. El reelegido presidente de la Xunta se ha remitido a la misma frase cuando se le ha planteado una posible "situación excepcional", un hipotético paso atrás del presidente de su formación. Y ha proclamado que la mayoría absoluta reeditada en Galicia "tiene un plus de legitimación" para Rajoy.

Más información
Resultados de las elecciones en Galicia
Así es Avión, el pueblo que representa el poder del PP en Galicia

En su afán de que no quede "ninguna duda" sobre su futuro político, Feijóo ha desplegado un discurso de acento galleguista en el que ha remarcado que Galicia es una "nacionalidad histórica", un "territorio singular" no solo "por tener una lengua propia y una cultura ancestral", sino por "pensar lo que hace" y actuar "con sentidiño".

El popular ha instado a los "responsables" del bloqueo institucional que sufre España a "entender" el "mensaje de Galicia y Euskadi". Según el presidente de la Xunta, el resultado de las elecciones gallegas y vascas es "útil para orientar la política" española y el PSOE debe darse cuenta, ha recalcado, que su futuro "no es podemizarse". Al secretario general de los socialistas lo ha emplazado a "dejar transcurrir la democracia" y permitir que Rajoy "pueda superar una segunda sesión de investidura" como presidente del Gobierno.

Feijóo se ha jactado de haber conseguido "el mejor resultado en el momento más difícil" y, desvelando una llamada de madrugada de Felipe VI, ha transmitido "la felicitación de su Majestad el Rey a Galicia". El presidente de la Xunta considera que los gallegos han votado para que la comunidad "ponga en valor los frutos sembrados en vacas flacas": "No se trataba de siglas o partidos, sino de estabilidad o inestabilidad". Tras su intervención, el popular ha partido hacia Madrid para participar en la reunión de la dirección nacional. "Quería hablar antes en Galicia", ha subrayado para no dejar "ninguna duda".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_