_
_
_
_
Elecciones autonómicas en Galicia

En Galicia, los partidos se disputan hasta el nombre

La Junta electoral dirime conflictos sobre la denominación gallega de Ciudadanos, la publicidad o la presencia en televisión

Juan José Mateo
Cristina Losada, Albert Rivera y Carlos Vázquez, en una imagen de archivo.
Cristina Losada, Albert Rivera y Carlos Vázquez, en una imagen de archivo.Brais Lorenzo (EFE)

En las elecciones de Galicia, los partidos se disputan hasta el nombre. Aunque todas las encuestas reflejan que el PP ganará este domingo, las formaciones apuran todas las vías para sumar votos o evitar que los rivales los sumen, lo que provoca que la Junta electoral gallega viva unos días intensos. Primero, el PP logró que el PSOE tuviera que retirar la publicidad del municipio de Ramirás porque la campaña aún no había empezado. Luego, el PSOE contraatacó y pleiteó contra los anuncios del PP en varios diarios. Finalmente, Ciudadanos, que se presenta como Cidadáns, se ha encontrado con una sorpresa: un partido local sin casi actividad le ha exigido que abandonara ese nombre, aduciendo que él lo usaba desde antes.

Más información
El futuro político de Feijóo depende de 90.000 votantes de Rivera en Galicia
Sondeo preelectoral en Galicia

"Reclamamos nuestros derechos. Que la gente nos confunde está más claro que el agua", lamenta Antonio Bibián, representante de este partido gallego, que concurre a las autonómicas aliado con Centrum, la alternativa que han formado los afiliados que abandonaron el partido de Albert Rivera como protesta por la sustitución sin primarias del número uno por A Coruña para las generales del 26-J. "Es verdad que el partido estaba medio apagado y que se ha revitalizado, pero no tiene nada que ver. Sale Centrum y nosotros decidimos ir en coalición. No sé de dónde se sacan en Ciudadanos que lo hacemos para sacarles votos, para nada", asegura. "Estamos confundiendo a la gente. La única palabra que sabe su candidata [Cristina Losada] en gallego es Cidadáns".

La Junta se ha declarado no competente para resolver el asunto, según la documentación a la que ha accedido EL PAÍS. En la formación de Rivera ven en la reclamación un ejemplo de cómo se pelea por todas las vías por los votos. "Es evidente que buscaban dañarnos", dice Fran Hervías, secretario de organización de Ciudadanos, que desde su misma fundación (2006) incluyó en su reglamento que cualquier denominación autonómica usaría también el idioma local (Ciutadans en Cataluña, Cidadáns en Galicia...). "No tiene ningún sentido", añade.

No es un caso único. La Junta también decidió a favor de la petición de populares y socialistas para extender el plazo para solicitar el voto exterior. Compromiso, una formación local que tiene tres alcaldes y decenas de concejales en Galicia, recurrió contra su ausencia en los debates televisivos y bloques de publicidad. Ciudadanos ha hecho lo mismo, también sin éxito, ante la Junta electoral del País Vasco, donde también se celebran elecciones el próximo domingo. Para el partido de Rivera la situación es parecida en ambas Comunidades: un puñado de votos decidirá si logra representación o se queda fuera de los dos Parlamentos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_